El Cabildo de Tenerife ha aprobado hoy un acuerdo institucional en el que pide a los gobiernos central y canario que las obras en la autopista del norte se ejecuten en el marco del convenio de carreteras, con los ajustes necesarios para adaptar esta vía a las necesidades actuales de movilidad.

En el acuerdo aprobado hoy se expresa la intención del Cabildo de que lleven a cabo las acciones necesarias para que finalice "la situación de congestión" en la autopista del norte y a que los dos gobiernos tengan en cuenta criterios como la intensidad del tráfico y la población afectada.

También pide tener en consideración el coste que la congestión de tráfico ocasiona a ciudadanos, empresas y al medio ambiente por la emisión de dióxido de carbono, además de los efectos sobre la oferta del transporte público, la distribución y la logística y el consumo de combustible, entre otros.

Al respecto, el portavoz de Podemos, Fernando Sabaté, agradeció que en aras del acuerdo institucional el resto de grupos aceptasen retirar del texto la alusión "a otros proyectos viarios" que en su opinión ocasionarían problemas de territorio y de otro orden al norte de Tenerife.

Miguel Becerra, coordinador general de Turismo y Proyectos Estratégicos del Cabildo tinerfeño, dijo que este es un paso para reconocer la gravedad del problema y apuntó que "un sumatorio de pequeñas actuaciones" pueden ir resolviendo los problemas de la citada vía, siempre con el máximo consenso entre las administraciones.

Además el Cabildo aprobó otro acuerdo institucional para reforzar los descuentos de los estudiantes no universitarios en el transporte público y pedir a TITSA y Metropolitano de Tenerife que implanten una nueva tarjeta única sin contacto, que estaría operativa en junio de 2016, para ofrecer un bono trayecto multiviaje para estos alumnos.

Asimismo solicita a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que asuma la financiación de un descuento adicional en la guagua y el tranvía para estos estudiantes con un convenio entre ambas administraciones.

Igualmente la corporación insular ha pedido que se cree un observatorio insular del transporte de viajeros para debatir asuntos que afectan al transporte profesional vinculado al turismo, como el intrusismo en el taxi, el transporte discrecional y el alquiler con y sin conductor.

Sobre este asunto demanda también un convenio con los ayuntamientos para combatir el intrusismo en este sector con dedicación de la policía local de cada municipio y la autonómica, y con especial incidencia en las zonas turísticas del sur de la isla.