El Cabildo de Tenerife ha pedido hoy al Gobierno de Canarias que establezca un protocolo de actuación en adolescentes para detectar precozmente menores en riesgo de trastorno mental grave, con la coordinación para este objetivo de las consejerías de Sanidad y de Educación.

Esta solicitud forma parte de una moción aprobada hoy por unanimidad en el pleno de la corporación insular en la que también pide al Gobierno canario a que inicie un proceso participativo con otras administraciones para elaborar un plan de salud mental en Canarias.

Además pide poner en marcha una mesa técnica, con participación de asociaciones de pacientes, para un nuevo plan insular de rehabilitación psicosocial.

Al Ejecutivo canario le demanda asimismo un programa de actuación que incluya hospitalización de corta estancia, residencias, hospitales de día y seguimiento domiciliario a pacientes con trastornos límites de la personalidad.

Otras propuestas aluden a la organización de talleres formativos y de apoyo psicológico para familiares de pacientes y el apoyo a domicilio de personas con enfermedad mental grave para fomentar su autonomía.

En este punto también insta a la Consejería de Sanidad a poner en funcionamiento un hospital de día de adultos para pacientes de salud mental, así como un programa de atención a los trastornos menores en este campo con terapia psicológica en los centros de salud y así lograr disminuir "la excesiva intervención farmacológica en la patología mental leve", según se indica en la moción.