El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, afirmó hoy que confía "en la actitud y en la palabra del presidente del Gobierno de Canarias", Fernando Clavijo, para resolver el contencioso sobre las carreteras de la isla y ha recordado que el jefe del ejecutivo ya ha dicho que "las prioridades de carreteras las marcan los cabildos".

Fernando Clavijo "ha pedido a los demás gobiernos insulares que tengan la misma actitud que el Cabildo de Tenerife", agregó Carlos Alonso durante una rueda de prensa, en la que señaló que no cree que vaya a tener ningún problema con los presidentes de los demás cabildos en la reunión que van a mantener mañana en Gran Canaria con el presidente autonómico.

Para Carlos Alonso, el Gobierno de Canarias tiene aún que definir cuánto dinero adicional va a destinar en 2016 al convenio de carreteras además de los 54 millones del Estado, y en función de eso se determinará la parte que le corresponderá al Cabildo de Tenerife para concluir las obras que aún no se han terminado.

De los recursos disponibles, una parte es para la carretera de la Aldea y otra para iniciar el nuevo tramo del anillo insular, pero también hay recursos para Tenerife para terminar las obras en ejecución.

"Siempre que las cifras se den de manera transparente y haya equilibrio entre las islas, el Cabildo va a afrontar las necesidades que haya que acometer", dijo Carlos Alonso

Señaló que la previsión es que las obras pendientes de estén concluidas para el 31 de diciembre de 2016, pero eso no significa que el Gobierno de Canarias y el Cabildo tengan que presupuestar la totalidad de las cantidades el próximo año, sino que una parte se puede gastar en 2017.

"Siempre hay liquidaciones y certificaciones que se abonan en el ejercicio siguiente, así que hay un margen de dos años" para incorporar la financiación en los presupuestos autonómicos y del Cabildo, dijo.

Pero no hay que adelantarse "hasta conocer la cifra real, ver la cifra que queda para el resto de islas, ver si el reparto es equilibrado" y a partir de ahí aportar la financiación del cabildo, insistió.

Entre las obras pendientes de finalizar citó el tramo sur del anillo, Ofra-El Chorrillo y la vía litoral.

En cuanto al nuevo convenio de carreteras que se va a empezar a negociar, señaló que el Cabildo quiere incluir la vía que desde Guamasa descongestione la TF-5, el anillo insular, el tercer carril dela TF-1 en Las Chafiras y la mejora del tramo de la zona norte entre Los Realejos e Icod.

Respecto al tercer carril en la TF-5, Carlos Alonso indicó que eso forma parte de un plan a corto plazo del Cabildo para descongestionar la vía que se realizará con recursos del Cabildo.

Aún no hay proyecto ni presupuesto, aunque ya se ha avanzado en el estudio técnico, adelantó Carlos Alonso.