La Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), dependiente del Cabildo de Tenerife, presentó esta semana en Madrid plataforma tecnológica ''Tenerife Accesible'' con el objetivo de posicionar a la isla como un referente en turismo accesible.

En una nota de prensa, la Corporación insular señaló que se trata de una herramienta de análisis y evaluación del nivel de accesibilidad en instalaciones de interés turístico, que además gestiona y publica dicha información, imprescindible para las personas con movilidad y comunicación reducida.

Por su parte, la presentación tuvo lugar en el V Congreso Internacional Turismo para Todos, organizado por la Fundación Once en Madrid del 23 al 25 de septiembre, donde el Cabildo situó a la Isla como referente en turismo accesible.

TENERIFE ACCESIBLE

Tenerife Accesible surgió como una aplicación para optimizar la recogida de datos, análisis y posterior publicación de información de la guía de lugares accesibles de Tenerife.

Tras su implementación y uso, esta plataforma se ha ido complementando y mejorando con nuevas utilidades y funcionalidades lo que ha permitido que se convierta en la herramienta base del Plan Integral de Accesibilidad e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad del municipio de Santa Cruz de Tenerife.

Respecto al volumen de datos e información sobre accesibilidad que contiene esta plataforma, ofrece datos sobre 1.000 instalaciones de uso público repartidas por toda la geografía insular y 525 kilómetros de itinerarios peatonales, además de 6.488 puntos de cruce.

Todo esto permite conocer el nivel de determinadas áreas turísticas y municipios y establecer líneas estratégicas de actuación para impulsar su transformación y mejora, por lo que resulta un instrumento básico para la gestión y planificación de proyectos de accesibilidad en toda la isla.

Esta plataforma tecnológica, que se divide en dos partes (gestión interna y parte pública), permite a quienes la consultan saber el nivel de accesibilidad de un determinado punto de la isla de interés turístico, acompañando esta información con fotografías y localización en el mapa. También informa sobre la ubicación de las plazas de aparcamiento reservadas a personas con movilidad y comunicación reducida, próximas a esa zona.