La carrera por la candidatura del PSOE al Senado por Tenerife se ha abierto con tres aspirantes muy variopintos. Al actual senador y exconsejero del Cabildo, José Vicente González Bethencourt, impulsado, según recalca, por "numerosos secretarios locales", se han unido en las últimas horas el exalcalde de Güímar y también exconsejero insular, Rafael Yanes, y el exedil portuense de Juventud y Participación, así como dirigente de las JJSS de la Isla, Jonay Rodríguez.

A la espera de saber si este proceso queda supeditado a un eventual pacto electoral del PSOE en Canarias con NC, que incluiría también las listas al Senado y que necesitaría combinar los aspirantes de ambos partidos, los actuales candidatos del PSC dependen en gran parte del apoyo de las agrupaciones locales socialistas, en mucha menor medida de la gestora actual en la Isla y, sobre todo, de la Ejecutiva regional. Eso sí, la decisión final la tomará la Federal, que se pronunciará, como muy tarde, a mediados de octubre.

Bethencourt ya les ha trasladado sus intenciones a todos los responsables del partido en las Islas y se presenta como un candidato de consenso, con 35 años de militancia y con gran bagaje en el Senado y otros cargos. Según subraya, ha presentado 1.700 preguntas al Gobierno del PP sobre Tenerife y las Islas, pidió la dimisión de la exministra de Sanidad Ana Mato y, entre otras acciones, se sumó a las peticiones del dique para San Andrés. En 2004, logró ser el senador más votado, por encima de Ricardo Melchior, con el 33,7%.

Yanes también resalta su experiencia insular y en la gestión local y, asimismo, pretende ser el candidato de todas las agrupaciones. A su juicio, se necesita poner fin a las políticas de recortes del PP y de retroceso social desde posiciones claras de izquierdas y con un perfil de eficiencia.

Rodríguez, por el contrario, representa el cambio generacional y la apuesta por la juventud en este tipo de planchas, si bien cuenta con experiencia de gestión en su ciudad.