Asunción Frías, concejala de Sí se Puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, pidió ayer al grupo de gobierno que asuma el compromiso adquirido por el Pleno en 2012 para la implantación progresiva de un sistema de participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos municipales. Este proceso, que debió iniciarse tras ser aprobada por unanimidad una moción de Sí se Puede en el Pleno de febrero de aquel año, está totalmente paralizado.

Según Frías, el ayuntamiento debe iniciar de manera urgente las acciones encaminadas a lograr la paulatina incorporación ciudadana a la elaboración de las cuentas para que ya en el presupuesto de 2016, actualmente en elaboración, se den los primeros pasos en tal sentido. Con ello, además, el grupo de gobierno daría un giro en relación con este asunto, pues a lo largo del pasado mandato apenas se hizo nada para llevar a la práctica la moción de Sí se Puede.

Como ya hiciera la organización en su programa electoral de 2011, también en el de las pasadas elecciones locales de mayo se incluyó la participación ciudadana en la confección de las cuentas municipales. Así, los ecosocialistas proponen poner en marcha un proceso de elaboración de presupuestos participativos en todos los distritos para decidir, de este modo, un 10% del presupuesto municipal de 2016 y aumentarlo progresivamente, año tras año.

La moción de Sí se Puede contempla que los presupuestos participativos se implanten progresivamente.