El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Martín, ha anunciado hoy que pedirá que la depuradora de agua sea gestionada por el Cabildo de Tenerife.

Martín, en rueda de prensa, ha afirmado que el vicepresidente del Cabildo Aurelio Abreu le ha transmitido la posibilidad de que el Cabildo pudiera gestionar esta instalación.

Por ello, Martín ha anunciado que pedirá al alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, que les transfieran todas las competencias necesarias para poder ser el Cabildo quien gestione la depuradora desde este momento.

El portavoz municipal ha dicho que la depuradora no es de Santa Cruz sino que es "un instrumento supramunicipal y que por tanto da servicio a varios municipios de la isla".

Ha calificado de "lamentables" "las amenazas" del alcalde José Manuel Bermúdez de dejar a los municipios colindantes sin depurar sus aguas y ha considerado que "tanto La Laguna como El Rosario pagan cantidades muy importantes de dinero por depurar sus aguas en la capital

El municipio lagunero tiene un contrato con la empresa Enmasa por el cual paga 1.200.000 euros anuales para que se depuren sus aguas en Santa Cruz, mientras que El Rosario paga 400.000 euros.

Por tanto la depuración no es gratuita para estos municipios, sino que pagan por ella "al igual que los vecinos de Santa Cruz pagamos la tasa de depuración de aguas".

Martín ha manifestado el deseo por parte del grupo socialista de saber a qué se ha destinado ese dinero, ya que no se ha utilizado para "incrementar la capacidad de la depuradora".

Asimismo ha recordado que desde hace ya dos años "hay una causa penal abierta en los juzgados con imputaciones de varios miembros de anteriores equipos de gobierno y técnicos del Ayuntamiento por los vertidos incontrolados de aguas al mar".

Para el grupo socialista, "este es el tema que se intenta ocultar detrás de las amenazas del señor alcalde" y es que Santa Cruz "lleva muchos años vertiendo agua ilegalmente por encima de las autorizaciones que nos permite la Comunidad Autónoma".

Además ha señalado que se puede estar ante un presunto delito medioambiental de vertidos de aguas y que Santa Cruz no se merece "ser multado o estar bajo una investigación penal por un presunto delito de este tipo".

Martín ha afirmado que la depuradora no tiene hoy la capacidad para tratar las aguas "ni siquiera las de Santa Cruz" debido a que es una depuradora de los años 60, que se ha quedado obsoleta y no se ha invertido un solo euro en ella.

Por su parte, el concejal del grupo socialista Andrés Casanova ha afirmado que a su juicio "el alcalde y Enmasa intentan hacer partícipes de sus errores de gestión a los vecinos de Santa Cruz y a los municipios del La Laguna y El Rosario cuando ellos han pagado sus cuotas debidamente".

Además quieren saber por qué se ha cobrado este dinero a los municipios "si sabían que no podían cumplir con esa parte del trato".

El concejal ha indicado que pueden haber incurrido en un presunto incumplimiento de contrato con los municipios y con los propios vecinos a los que se les ha cobrado un canon de depuración por acciones que luego no se han llevado a cabo, y que "tanto Bermúdez como Enmasa han provocado un daño ecológico en el ecosistema marino de la ciudad".