El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, ha informado hoy de los resultados de la memoria del servicio técnico de Agricultura y Desarrollo Rural en Tenerife durante el año pasado, en el que se le ha dado asesoramiento a más 20.000 personas.

La técnico de Agricultura, Carmen Calzadilla , ha destacado en el acto que existen 12 oficinas de Extensión Agraria y Desarrollo Rural en Tenerife y 3 oficinas auxiliares que cubren todo el territorio, que se encargan de prestar asistencia administrativa, brindar un asesoramiento técnico y formación.

Asimismo ha señalado que en apoyo administrativo se han registrado en 2014 un total de 26.600 trámites y que la mayor parte de ellos van dirigidos al Gobierno de Canarias.

Calzadilla ha comentado que en el año pasado se han impartido 195 actividades formativas a las que asistieron aproximadamente unas 5.000 personas, dato que se mantiene desde 2009.

La viticultura, enología, la platanera, los cultivos subtropicales y las hortalizas han sido los sectores productivos que más han interesado a los usuarios.

Además, ha destacado que el Cabildo ha promovido la inclusión de las mujeres en las actividades mediante la creación de cursos específicos, lo que afirma que "ha dado sus frutos" al lograr que el 30% de las personas que han recibido formación a lo largo de 2014 hayan sido mujeres.

Calzadilla ha explicado que se han dado a los agricultores "nuevas técnicas" mediante actividades de carácter divulgativas que han ofrecido información de interés sobre aspectos como los cultivos y el control de plagas.

Con el objetivo de mantener informados a los agricultores se ha creado el boletín digital "Agrocabildo", que se ha difundido a través de correo electrónico, mensajes SMS, boletines informativos en radio y televisión y en una página web que registra alrededor de 1.000 visitas al día.

El consejero insular de Agricultura, Jesús Morales, ha enfatizado el "valor añadido" que suponen las agencias de atención agraria y ha afirmado que se seguirá trabajando en una línea de cercanía con el agricultor mediante las redes de "Agrocabildo".

También ha indicado la relevancia que adquieren en el ámbito las "redes meteorológicas", ya que "existen muchos microclimas" en la isla y las diversas condiciones meteorológicas repercuten de forma directa en el cultivo.

El jefe del servicio técnico del área, Domingo Ríos, ha informado acerca del trabajo que realiza el Centro de Conservación de la Biodiversidad de Tenerife (CCBAT) al desarrollar un " programa de recuperación, conservación, caracterización y cesión" a los agricultores locales.

El CCBAT además desarrolla un programa de conservación in situ con la intención de multiplicar determinados cultivos, como los de trigo, cebolla y otras hortalizas, en colaboración con los agricultores.