Podemos y Ciudadanos (C''s), las dos nuevas fuerzas que, desde ayer, forman parte oficialmente de la Corporación tinerfeña, coincidieron, durante la sesión constitutiva del Cabildo insular, en su voluntad de desarrollar una oposición "vigilante".

El trabajo de los primeros, según Fernando Sabaté, tendrá también los calificativos de "constructiva" y "democrática", al tiempo que será "vigilante", "firme", "rigurosa" y "contundente". Quizá el resto de su intervención fue un preludio de esa contundencia, pues incluso se refirió al Circuito del Motor o a lo ocurrido con Sinpromi. "Habrá oposición", llegó a decir en una casi exclamación, antes de pasar a desgranar sus premisas.

Nicolás Hernández, de Ciudadanos (C''s), fue menos crítico, pero también abogó por una oposición "estricta" y "severa". La finalización de un mapa sanitario en la Isla o del anillo insular son algunos de los objetivos por lo s que tiene previsto luchar. "No es un compromiso; es una obligación", recalcó el único consejero de C''s, que deseó, "por el bien de todos", que Carlos Alonso sea un "buen gobernante" y que se convierta en el "mejor presidente que ha tenido la Isla en su historia".

Tras afearle, discretamente, a Podemos que se hubiese excedido en el tiempo de su discurso -"voy a ceñirme a los cinco minutos marcados por el protocolo", dijo-, Manuel Domínguez (PP) expresó su deseo de conseguir una Isla "de todos y para todos". Más adelante, añadió que, si bien antes de las elecciones no era el momento de acuerdos preelectorales, una vez pasaran estaría al frente de cualquier compromiso "cierto y positivo" para Tenerife. "Y aquí estoy", apuntó, en lo que sonó a un nuevo guiño a los nacionalistas. Entre otras cosas, apostó por que la Isla tenga una mejor atención sanitaria, mayor vinculación con el mar o con los deportes, y avanzó que el diálogo será la "guía" de la acción de los conservadores.

El socialista Aurelio Abreu -que parece que será el vicepresidente del Cabildo- realizó una alocución en la que defendió una política orientada a una mayor "justicia social" y con "igualdad de oportunidades". "No habrá equidad mientras que los ciudadanos de esta Isla no cuenten con unos servicios sanitarios cercanos y dignos, en los que los profesionales se sientan respaldos y prestigiados", alertó. Además, se refirió a la necesidad de una Isla mejor conectada con el exterior y dentro de sí misma, así como a "crear riqueza sin generar pobreza".

Aurelio

Abreu

psoe

Manuel

Domínguez

pp

Fernando

Sabaté

podemos