El servicio de carreteras del Cabildo de Tenerife examinará este jueves el estado de la vía de Teno con el fin de proceder a su reapertura "inmediata" una vez el análisis de riesgos ha determinado el descenso del umbral de incidencias a cuatro o cinco episodios al año vinculados a lluvia y viento.

Así lo ha avanzado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el presidente en funciones, Carlos Alonso, que ha señalado que la vía entrará en funcionamiento de forma "inmediata", probablemente la próxima semana, si la prueba del próximo jueves es positiva. En caso de que en el futuro se presenten esos casos, probablemente la vía permanecerá cerrada.

Asimismo, ha comentado que el asfaltado de la carretera se hará una vez abierta y en horarios que no molesten al tráfico rodado, y en principio, no habrá sanciones a la empresa adjudicataria porque los retrasos parecen "justificados".

De los otros acuerdos del Consejo de Gobierno, Alonso ha detallado que se invertirán 575.000 euros en la construcción de tres rotondas en la TF-217, en los municipios de La Matanza, La Victoria y Santa Úrsula, con el fin de desarrollar "un balcón" comercial que potencie la restauración de la zona.

Además, se destinarán 316.000 euros a una pista en la zona de Las Huertas de Las Carboneras, en Anaga, en línea con la intención del Cabildo de "mejorar las condiciones de vida" de los habitantes en cuestiones como los transportes, las aguas residuales o las nuevas tecnologías aprovechando su reciente declaración como Reserva de la Biosfera.

En el área social, también se aprobó destinar casi 60.000 euros a la contratación del servicio de formación, seguimiento y evaluación de las acciones del programa ''Enrédate sin machismo'' dentro del Programa de Prevención de Violencias de Género en Jóvenes del Marco Estratégico Tenerife Violenta.

APOYO A LA ENTRADA DEL GAS

Alonso ha comentado también que el Cabildo sigue avanzando en el estudio que permitirá determinar los posibles usos y sistemas de almacenamiento en tierra del gas como combustible para el transporte terrestre.

En esa línea, recordó que la Corporación insular y la Autoridad Portuaria promueven este proyecto que es posible gracias a la inclusión del Puerto de Santa Cruz en la Red Transeuropea de Transporte y que ha recibido un millón de euros de Bruselas, al que se suma otro millón más aportado por ambos organismos públicos.

El Consejo de Gobierno dio su visto bueno al inicio del expediente de contratación para desarrollar este proyecto cuyo objetivo es establecer su viabilidad en la isla y determinar cuáles podrían utilizar este combustible, analizando la cadena al completo, desde la producción de gas natural hasta los consumidores finales.