Procedente de Funchal, la capital de Madeira, tras haber partido el pasado viernes de Southhampton (sur de Inglaterra), hoy atraca en el Muelle Sur del puerto de Santa Cruz el "Anthem of the seas", un auténtico gigante de los mares sobre el que cualquier referencia adquiere desmesura. Por ejemplo los 3.800 pasajeros que transporta, el mayor número que nunca haya llegado a la isla en un buque, a los que hay que unir los 1.300 tripulantes.

El segundo crucero más grande del mundo y el más moderno, ya que fue botado el pasado mes de abril, arribará poco antes de las diez de la mañana y está previsto que parta hacia Las Palmas a las 19:00 horas. Esta será su primera escala en Canarias, a donde volverá en otras cuatro ocasiones antes de que finalice este año.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, valoró el impacto de la visita para un municipio con voluntad de ser turístico. Por ello participó hace unos días en un encuentro de coordinación con técnicos y el director de la Autoridad Portuaria, Rafael Díaz, para repasar el dispositivo especial previsto.

"Serán 5.100 personas las llegadas a Santa Cruz -señaló Bermúdez-, de diez nacionalidades. Sobre todo británicos, pero también alemanes e italianos en buen número. Por este motivo, igual que sucedió cuando vino el Queen Mary, es de prever que muchísimos ciudadanos, prevemos que miles, se acercarán al puerto para ver de cerca esta gigantesca embarcación que, por poner solo un ejemplo, tiene dieciséis cubiertas. Un gran espectáculo visual".

La ciudad ha preparado un operativo específico de seguridad ante la llegada del crucero. La finalidad del despliegue es dar respuesta a la situación con la participación de efectivos de la Policía Local y de unidades de elite como la Unipol, que estará patrullando el centro de la ciudad, o la Policía Turística, que se desplegará en su totalidad, así como la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil".

En principio, hasta seis agentes de la mencionada unidad de Protección Turística (Prottur) y un equipo de la Unipol se concentrarán en las zonas más visitadas por los cruceristas.

Además, se reforzará con un vehículo patrulla específico el entorno del Mercado Nuestra Señora de África. Para las labores de regulación del tráfico se movilizará a los miembros, principalmente motoristas, de la unidad operativa que preste servicio hoy, martes.

Por su parte, y como medida preventiva, en la zona próxima al área de embarque y desembarque de los cruceristas, estará disponible la ambulancia de soporte vital básico de la que dispone la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

El alcalde Bermúdez también valoró como "muy positivo" que la Autoridad Portuaria haya preparado un recibimiento especial. De igual manera, el político nacionalista calificó la llegada de este crucero como "un gran acontecimiento que confirma que Santa Cruz sigue creciendo en este tipo de actividad turística. Es una prueba más de que la ciudad y su puerto forman ya parte de las rutas de los buques más lujosos que navegan por el mundo. El turismo de cruceros va cada día a más y este año tendremos la oportunidad de ver a este gigante de los mares en Santa Cruz otras cuatro veces, además de esta de mañana (por hoy)".

El acuerdo para la presencia en la isla del buque fue cerrado por la Autoridad Portuaria en la feria Seatrade de Miami, celebrada el pasado marzo.