El candidato del PSOE al Cabildo Insular de Tenerife, Aurelio Abreu, reclamó ayer un mayor compromiso al Gobierno de Canarias para dotar a todos los núcleos urbanos de la Isla de una red de saneamiento que "garantice el correcto tratamiento de aguas y evite continuar contaminando el subsuelo y el entorno marino".

Así lo aseguró durante un acto celebrado en el Ayuntamiento de Candelaria en compañía del alcalde, José Gumersindo García, y la candidata socialista a la alcaldía del municipio, Mari Brito.

Aurelio Abreu recordó que menos del 30% de Tenerife dispone de una red adecuada de saneamiento, lo que la convierte en la Isla con mayor déficit del Archipiélago. El principal problema, añadió el candidato al Cabildo, es que muchos ayuntamientos no tienen acceso a unas infraestructuras de depuración adecuadas a las que dirigir la red de alcantarillado y cuya titularidad es comarcal.

Por ello, los socialistas han pedido la colaboración del Gobierno regional en la finalización de las obras de la red de saneamiento de los núcleos urbanos de Tenerife que, según sus cálculos, requieren de una inversión cercana a los 100 millones de euros.

Aunque este asunto no es competencia de la Administración insular, Aurelio Abreu aseguró que este tema constituye una prioridad para Tenerife, por lo que la institución tinerfeña considera que es necesario implicarse y buscar otras fuentes de financiación, como el propio Gobierno o la Unión Europea.