La reducción del 57% de su deuda -de 491 millones de euros a 215- conseguida por el Cabildo de Tenerife desde 2010 permitirá a la institución insular dedicar una mayor cuantía a proyectos estratégicos y a la educación en la Isla, según apunta el presidente del Cabildo, Carlos Alonso.

En concreto, el político nacionalista precisa que, con la actual situación, se podrá ir invirtiendo en aquellas actuaciones que desde la Corporación tinerfeña se consideran "estratégicas", como son el puerto deportivo del Puerto de la Cruz, el desarrollo de Fonsalía o, incluso, el anillo insular, colaborando con el Estado en la financiación de la obra.

Además, Alonso destaca que esto se produce en un escenario en el que la mayoría de administraciones han incrementado la deuda y el déficit, y califica de "muy buena" la situación financiera de la institución que preside.

También menciona que la capacidad económica del Cabildo puede ayudar a otras administraciones a invertir en Tenerife o posibilitar actuaciones en el área metropolitana. Es el caso, dice, de recuperar el nivel de bienestar y equipamiento en la zona suroeste de Santa Cruz o de contribuir a la mejora de los barrios de San Matías, La Gallega y Tíncer.

En cifras, puntualiza que este año la capacidad de inversión del Cabildo es de 130 millones de euros, pero que esta se podría aumentar a 175 o 200 millones.

Alonso sostiene que los resultados conseguidos se deben a un esfuerzo "muy importante" que empezó a principios del mandato y que ha situado al Cabildo en una "senda de esfuerzo".

Precisamente esta tarde, el también candidato de Coalición Canaria presentará en El Fraile las líneas maestras de su programa electoral en materia de desarrollo equilibrado.