El actual presidente y candidato de Coalición Canaria (CC) al Cabildo de Tenerife ha querido dar un paso más en la participación ciudadana y el pasado lunes 13 se convirtió en el primer político en España en responder a las preguntas que, directamente, ciudadanos de toda la Isla le formularon en su Whatsapp (667913213).

Durante una hora ininterrumpida, Alonso contestó a más de medio centenar de cuestiones por escrito y también por mensaje de voz. "La gente quiere respuestas. Quiere que quienes gestionamos el dinero público le contemos cuáles son nuestros proyectos, qué estamos haciendo para resolver sus problemas. Es lógico, pero, por encima de todo, es necesario que lo hagamos", explica.

Las preguntas han seguido llegando a su Whatsapp y, por ello, el próximo miércoles 22, a las 16:30 horas, mantendrá un nuevo encuentro de este tipo.

Dice Carlos Alonso que "escuchar y responder" son aspectos en los que siempre insiste a su equipo. Lejos de quedarse en una simple demanda o encargo, el actual presidente y candidato de CC al Cabildo lo lleva "a rajatabla", porque defiende la vocación de servicio público de la política y porque, desde que llegó a la Presidencia del Cabildo, su mayor interés es mantener una relación activa con la ciudadanía. "Escuchar es importante, pero también responder, dar soluciones", indica Alonso haciendo referencia a la frase que ya se ha convertido en su lema y también en su caballo de batalla: hacer que las cosas sucedan.

Aunque este encuentro a través del teléfono se desarrolló durante una hora, muchos ciudadanos continuaron recibiendo contestación a sus preguntas en las horas posteriores, pues las previsiones se desbordaron y el Whatsapp de Carlos Alonso no paró. La mayoría de las consultas tenían que ver con el empleo, las carreteras y la atención sanitaria.

En la respuesta inmediata, Carlos Alonso demostró que tiene la Isla en su cabeza, que controla los problemas insulares y, en muchos casos, municipales. Esa habilidad hizo que fuera rápido a la hora de contestar. "No me gustaría dejar a nadie sin una respuesta", comentaba a su equipo mientras tecleaba. Tal vez por eso fue por lo que prefirió utilizar el mensaje de voz que ofrece Whatsapp para responder al mayor número de personas.

El tema del empleo fue el que más cuestiones suscitó. Carlos Alonso explicó que aún estamos en una etapa complicada y que los últimos "han sido años muy duros para las familias", pero se mostró optimista y dijo que los indicadores muestran que empieza a ver una ligera recuperación económica. En este sentido, recordó que el pasado año, "Tenerife lideró la creación de empleo con 22.000 puestos de trabajo".

La movilidad también fue objeto de interés. A una pregunta concreta sobre si se hará el tranvía a Los Rodeos, Alonso aclaró que se ha decidido no desarrollar este proyecto tranviario sino dejarlo hasta la avenida de La Trinidad y desarrollarlo en otras zonas. Sobre el anillo insular, explicó que, tras poner en servicio el tramo sur -que va de Santiago del Teide a Vera de Erques-, se seguirá trabajando en el viaducto para completar el tramo Adeje-Guía de Isora. "Solo quedaría por concluir desde Santiago del Teide a El Tanque, que aún está pendiente de la financiación estatal", recordó.

El Whatsapp de Carlos Alonso sigue activo para recibir propuestas e ideas ciudadanas, como lo lleva haciendo desde el pasado año, cuando puso en marcha "#entreTODOStenerife", una serie de encuentros presenciales en los que Alonso escuchó y tomó buena nota de propuestas, muchas de las cuales incorporó a su programa electoral (carlosalonsotenerife.com). Su mayor deseo es que la sociedad intervenga y participe en la toma de decisiones.