El presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Santa Cruz de Tenerife, Telesforo Manuel Díaz, en la línea de la lucha que libra todo el sector en el Archipiélago, critica la insuficiencia de una cuota regional de atún rojo, que, para el caso de la provincia occidental y también de los profesionales tinerfeños, ha tenido unas pérdidas que califica de "incalculables".

"En seis días capturamos las 100 toneladas de atún rojo", lamenta Díaz, que añade que los barcos ahora están parados debido a que esta especie es "muy depredadora" y que, por tanto, mientras se mantiene en las aguas canarias no entran otras variedades, como pueden ser el barrilete o el bonito.

Por todo ello, insiste en la necesidad de que la cifra de capturas se pueda aumentar hasta un 10% del total estatal, en contraposición al actual 1,2%, que dice que es "lamentable". Y es que, a su juicio, Canarias necesitaría al menos unas 300 toneladas.

"La próxima campaña algo tenemos que hacer, porque la verdad es que esto es lamentable", destaca Díaz Marcelino antes de aseverar que siente que se han burlado de ellos: "Siempre nos han tomado el pelo, pero este año ha sido aún más: nos dijeron que Canarias iba a ser una de las regiones beneficiadas y lo que han hecho es reírse en nuestra cara".

El presidente provincial detalla que el total de barcos inscritos en la campaña del atún rojo fue de 246 y que entre 1.500 y 1.800 personas viven directamente de la pesca en el Archipiélago, a los que se suman quienes trabajan en sectores vinculados.

"Nosotros lo que queremos es trabajar, ni más ni menos", afirma un profesional de la actividad pesquera que no cree que capturar por encima de las 100 toneladas vaya a tener ningún efecto negativo. "Que vengan a Canarias y se embarquen para que vean el peligro de extinción que tiene el atún rojo, porque este mes es mejor que el anterior", expresa en referencia a las autoridades.

Además, en opinión de Díaz, este sector en las Islas tiene la singularidad de que las capturas no se realizan como en algunas zonas de la Península, donde los atunes son pescados con cercos , sino que es artesanal, "con liña y nailon".

A eso une que la situación llega al punto de que, con esa cuota de unas 100 toneladas, a los barcos de mayor tamaño no les es rentable salir a faenar.

Furtivismo contra un sector que crea empleo

Telesforo Díaz explica que no solo la insuficiencia de la cuota de atún rojo atenaza al sector pesquero en el Archipiélago, sino que existen otros problemas de difícil solución. Es el caso de la actividad furtiva y de la deportiva, que restan capturas a los profesionales. "Es mucho más de lo que se puede pensar", subraya el presidente provincial, que se detiene en la necesidad de hacer "muchísimos" más controles y de poner vigilancia para impedir la entrada de pescado de forma ilegal.

Otro de los aspectos que resalta el pescador es que los empresarios de este ramo han creado empleo en los últimos años y que les han dado trabajo a desempleados procedentes de sectores como la construcción, que con la crisis se vio abocado a despedir a muchos de sus profesionales. La cifra que maneja Díaz Marcelino es que en Canarias hay del orden de unos 370 barcos y que, de media, en ellos trabajan cinco personas.