El sector turístico de Tenerife planteó ayer al presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, un paquete de propuestas para los próximos años que comprende la simplificación de la burocracia, la mejora de la colaboración público-privada o potenciar los contactos con Estados Unidos, África y Sudamérica.

En un encuentro con representantes del citado sector dirigido por Alonso y bajo el lema "Ser líderes. Trabajo de todos", desde el sector se ha solicitado también potenciar la promoción de forma conjunta reforzando la segmentación y ampliando mercados de origen, mejorar la coordinación con las administraciones, introducir las energías renovables para favorecer la sostenibilidad del destino, optar a que las compañías tengan bases aéreas o apoyar al empresariado con asesoramiento y financiación.

Alonso reconoció que en Turismo de Tenerife se ha trabajado "muchísimo" en los últimos cuatro años por rediseñar el destino "y las cosas van bien". En su opinión, la marca "Tenerife" tenía una potencialidad "que no estaba aprovechada", y por ello, se ha rediseñado buscando "más segmentación" con el nuevo eslogan "100% Vida".

No ocultó que el sol y playa es el "grueso" del mercado turístico de la Isla, pero "poco a poco" se va ganando espacio a otras actividades, favorecido por el desarrollo de las redes sociales que permiten compartir experiencias.

En cuanto a la conectividad, detalló que en los últimos años se han logrado 92 nuevas rutas aéreas con un trabajo "muy intenso" que le ha valido a Tenerife reconocimientos europeos y mundiales por su capacidad para captar rutas. Remarcó que hay una "relación directa" entre el número de rutas y el turista que visita la Isla, especialmente en el caso de Francia e Italia, mercados que han crecido al calor de la nueva conectividad.

Alonso resaltó también que la apuesta por British Airways o Lufthansa, a final de año, permite atraer un turista "selecto", y valoró que las pernoctaciones desde 2011 hayan crecido un 20% en los hoteles de cinco estrellas, lo que implica más gasto en destino y generación de empleo.

El presidente destacó Turismo de Tenerife "como una familia", con 543 asociados -cifra récord-- y a toda la Isla, como un gran espacio turístico, lo que ha llevado a acometer obras de mejora en diversos puntos de la isla, y no solo en aquellos donde se concentra la masa hotelera.

El periodista especializado en viajes, Paco Nadal, señaló que Tenerife tiene "muchísimo potencial" ya que "es una mina", por ejemplo, para la práctica de los deportes de aventura, ya que el conjunto es "espectacular", destacando, por ejemplo, el salto en parapente desde Izaña. En su opinión, el sol y playa hay que mantenerlo porque "da volumen", pero valoró que se está haciendo un "buena labor" redirigiendo el turismo hacia otros aspectos. En ese sentido, lamentó que el senderismo "no se conoce en la Península", resaltando, por otra parte, los avances que ha habido en gastronomía.