Más de 1.000 personas participarán el domingo en la final nacional de la World Class First Lego League (FLL) que se celebrará en el Recinto Ferial de Tenerife con 37 equipos de procedentes de distintos puntos de España.

Serán un total de 400 participantes, de los cuales 250 competirán en la FLL y los otros 150 en la Junior FLL, con jóvenes de edades comprendidas entre los 10 y 16 años.

El consejero de Economía, Competitividad e Innovación del Cabildo de Tenerife, Antonio García Marichal, indicó que esta iniciativa pone en marcha esta iniciativa con el fin de fortalecer la economía basada en el conocimiento en Canarias y generar proyectos que incentiven las vocaciones científicas a los jóvenes.

Asimismo, el recinto ferial también será escenario para otras actividades como batucadas, experimentos en directo y actuaciones infantiles entre otras.

El consejero insular indicó que se trata de un "reto importante" ya que se compara este encuentro con los celebrados en más de 80 países y que acoge a más de 260.000 participantes.

Agregó que este torneo va más allá de la parte más visual de la robótico, porque lo valioso es el desarrollo del proyecto científico y la formación y el fomento de las vocaciones científico-técnicas.

García señaló que de los 37 equipos participantes 8 serán elegidos para participar en las series internacionales de First Lego League que se celebran en lugares como Arkansas (Estados Unidos), Sidney (Australia) y Johannesburgo (Sudáfrica).

El presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, dijo que la FLL se afronta con "ilusión" para que los jóvenes apuesten por la ciencia, la robótica y el emprendimiento y se entusiasmen con la ciencia y la tecnología y aprenden valiosas habilidades para su futuro profesional y para la vida.

La rectora de la Universidad Europea de Canarias, Isabel Fernández, señaló que con esta iniciativa los jóvenes serán "mejores profesionales" y se contagiará a los canarios ese "espíritu de innovación, tecnología y desarrollo de valores".

El vicerrector de la Universidad de La Laguna (ULL), Rodrigo Trujillo González, calificó esta iniciativa como una fiesta de la ciencia donde los jóvenes podrán crear una cadena de conocimiento nacional.

La organización espera que más de 3.500 personas pasen por el encuentro y participar en la feria de la ciencia "Diviértete y experimenta" dentro del recinto que contará con 25 puestos.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, apuntó que los participantes y asistentes podrán disfrutar de la capital y "sentirse como en casa".