El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu (PSOE), criticó ayer la "falta" de gestión de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, que además es "ajena" a la política social, añadió el también consejero insular del área de Bienestar.

Abreu criticó la actuación de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda durante una rueda de prensa en la que habló del balance de actuación del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife en 2014.

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife indicó que la Corporación insular no sólo ha asumido actuaciones debido a que el Gobierno central eliminó la ley de la dependencia, sino que también ha sustituido en parte al Ejecutivo regional por la falta de gestión de éste.

Abogó por que las comunidades autónomas se replanteen el estado de bienestar social y colaboren más con cabildos y ayuntamientos para que las personas que precisen ayuda sean atendidas de forma preferente en sus domicilios porque mejorará su calidad de vida, más que si son atendidas en centros.

El Instituto Social y Sociosanitario tiene un saldo positivo de 1,8 millones de euros

Mientras, el consejero del Cabildo de Tenerife y presidente del IASS, Miguel Ángel Pérez, explicó que en la Isla hay en torno a 3.000 personas en lista de espera por dependencia, y añadió que la cifra irá en aumento si no se cambia el sistema. Un cambio que debe hacerse con visión a largo plazo, manifestó Pérez, quien se refirió a la situación del IASS que, aseguró, estaba en riesgo de desaparecer cuando él asumió su Presidencia, debido a que se había gastado más de lo que se ingresaba.

Ahora, agregó Miguel Ángel Pérez, el Instituto Social y Sociosanitario de Tenerife tiene un saldo positivo de 1,8 millones de euros.