En un sillón de la zona habilitada para medios de comunicación del foro de innovación "Fi2", ayer convertido en un ir y venir de jóvenes y no tan jóvenes, a Juan Sobejano casi que le salen las palabras solas sobre la creatividad, la innovación y el márquetin tras años moviéndose en ese terreno.

Fundador de una empresa de prestigio en consultoría de innovación y considerado uno de los participantes destacados en las conferencias de "Fi2", entiende que el éxito de Podemos está en la creatividad: "Está donde está ahora, independientemente de que su mensaje nos guste más o menos, porque son muy creativos a la hora de trasladar su mensaje; es nuevo, distinto e, incluso, la figura de Pablo Iglesias no se parece en nada a la de los demás políticos".

A su juicio, en cuanto a la emprendeduría en ocasiones "sobra mensaje". ¿Por qué? Porque se está creando una "burbuja" en torno a ella. "Parece que todo el mundo tiene que emprender, que es lo que nos va a solucionar el paro en este país... Cuando tienes un problema y te despiden, dedícate a emprender...", ironiza. Sin embargo, apostilla, "mucha gente no está preparada para dar ese paso".

El experto considera que existe un "auge" de los foros de innovación al estilo de "Fi2", del que destaca que no se haya centrado exclusivamente en charlas y talleres, sino que también tiene una zona con soluciones en las que los innovadores y emprendedores pueden exponer sus ideas.

¿Y cómo está la innovación en España? "Somos muy creativos; pero ser creativo no quiere decir que seas innovador. Yo creo que falta el paso para llevar la creatividad a los mercados. Sí que hay muchas empresas que son innovadoras, pero hay que dar ese paso, porque muchas veces nos quedamos en la creatividad y no somos capaces de llegar a la innovación", comenta al ser preguntado sobre este aspecto.

En su opinión, la innovación no es solo de productos, sino que también se puede innovar en procesos o, incluso, internamente en las empresas. "En un enfoque de innovación, lo ideal es que cambie completamente la empresa, tanto el funcionamiento interior como el resultado que están llevando a cabo", puntualiza.

Según asevera, la falta de creatividad tiene solución. Esta pasa por metodologías que se pueden trabajar y que, en el caso de las empresas, deben tener forma de cambio de visión.

Crisis y creatividad

Juan Sobejano entiende que la crisis tiene un "doble impacto", toda vez que "da la sensación" de que todo el mundo tiene que innovar al estar en un período de crisis, así como que hay que hacer las cosas "de una forma diferente". Pero dice que hay numerosas empresas que se acaban centrando en sus obligaciones más inmediatas, como pagar nóminas u otras necesidades de cierta urgencia, con lo que entrar en procesos creativos o de innovación acaba siendo relegado a un segundo plano. No obstante, resalta que la innovación en sí no tiene por qué ser cara.

Innovación en la empresa

"Explotan la palabra innovación, pero lo que no están haciendo es innovar", expresa el especialista, que detalla que la innovación necesita de una metodología. "No todo el mundo necesita innovar o puede hacerlo", indica. En concreto, sostiene hay empresas que están empezando "por el final", dado que aplican el márquetin que hay en torno a la innovación y se están quedando con el "mensaje superficial". Mientras que algunas entidades sí aprovechan estas posibilidades, otras no las explotan.