"El Cabildo no es competente para archivar los expedientes" a los bomberos que el 21 de diciembre de 2005 ocuparon dependencias del Palacio Insular. El gobierno insular asegura que tales expedientes "fueron abiertos por el Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Isla de Tenerife, que es un órgano con personalidad jurídica propia y a quien corresponde dicha decisión".

La semana próxima se reanudará el juicio que se sigue contra los bomberos porque en tal fecha "se produjeron unos hechos en el Cabildo de Tenerife protagonizados por los bomberos en los que hubo una alteración del orden público que afectó al personal del Cabildo y un colegio que visitaba el Belén que la Fiscalía ha calificado como delito. Dichos hechos han sido valorados por los servicios jurídicos del Cabildo, quienes han observado que la pena que procedía solicitar era inicialmente de 18 meses", añade el gobierno insular en un comunicado.

En el mencionado comunicado también se afirma que "los servicios jurídicos del Cabildo han estado en contacto con la Fiscalía y llegaron a un acuerdo para rebajar la pena de 18 meses a 6 meses, pero la defensa de los Bomberos ha solicitado también que se archiven los expedientes disciplinarios abiertos por el Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Isla".