Tenerife es la isla que genera mayor número de contratos en el sector turístico, en concreto, un 40 por ciento de las contrataciones que se realizan en Canarias por delante de Gran Canaria con un 37 por ciento, Lanzarote con un 12 por ciento y Fuerteventura con un 7 por ciento.

Según datos del Observatorio Canario de Empleo hechos públicos hoy por el Cabildo de Tenerife, en noviembre se han formalizado en Tenerife 9.632 nuevas contrataciones, lo que supone un crecimiento de un 39,1 por ciento respecto al mismo mes de 2013, es decir, 2.706 contratos más.

Estos datos, ha destacado el Cabildo en un comunicado, confirman que el turismo absorbe el 40,7 por ciento del total de contratos formalizados en el mes y el 46,6 por ciento de los generados en el sector servicios.

El presidente de la corporación insular, Carlos Alonso, ha aseverado que la evolución del empleo en el sector turístico de Tenerife refleja una "tendencia creciente" en su aporte de puestos de trabajo.

Alonso ha detallado que a partir de enero se podrá disponer de información más detallada que elaborará el ISTAC, que nos permitirá tener un mayor conocimiento de cómo funciona realmente el empleo en el sector turístico con el análisis de otras variables vinculadas a las afiliaciones a la Seguridad Social por islas, ramas, sexos o duración del contrato, entre otras.

La gran asignatura pendiente, a juicio de Alonso, sigue siendo la temporalidad del empleo "ya que tan solo el 10 por ciento de los contratos que se han formalizado en noviembre son de carácter indefinido frente al 90 por ciento de temporales".

En el mes de noviembre la rama de la hostelería representa casi el 75 por ciento de las contrataciones realizadas en el sector turístico insular, con 7.218 contrataciones, lo que supone un incremento del 39,1 por ciento.

A este crecimiento, según el presidente insular, contribuyen los resultados favorables en los servicios de alojamiento que, con 3.800 contratos generados, aumentan casi un 69 por ciento aunque también son positivas las cifras de las contrataciones en los servicios de comidas y bebidas, que se incrementan un 16,3 por ciento.

En cuanto al número de parados, se produce un descenso en el mes de un 2,1 por ciento, que supone 489 parados menos que en noviembre del año anterior para un total de 22.759 desempleados en el sector turístico.