El acta es clara: "la comisión aprobó por unanimidad la propuesta formulada desde el Servicio de Gestión y Control de Servicios Públicos". Sin embargo, la última página, con otro tipo de letra, recoge los puntos 6, 7 y 8, a saber: "Delimitación del dominio público marítimo terrestre en la Playa de Las Teresitas"; "Concesión de la ocupación de 2.829 metros cuadrados de bienes de dominio público marítimo-terrestre con destino al Encauzamiento del Barranco del Cercado en San Andrés y Puente constructivo sobre el Barranco del Cercado" y "Terrenos del Parque Marítimo".

Estos tres puntos son los que Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se Puede, y Guillermo Guigou, de Ciudadanos de Santa Cruz, sostienen que no se trataron en la citada reunión ni se acordaron.

El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, es rotundo: el documento se aprobó tal cual en la comisión que él presidió. "El documento está numerado y registrado", añade. Y así es.

"Esos tres puntos no estaban en el borrador", coinciden Arcila y Guigou, que añaden que cuando fueron a buscar el expediente en el último pleno "la carpeta estaba vacía".

Dámaso Arteaga, que amenaza con acciones judiciales si se le acusa de algo tan grave como falsear un documento, repite sin dudar: "Estoy convencido de que estaba en su integridad".

"El documento está chapuceado", reitera también por su lado Guillermo Guigou, que califica la introducción de estos tres puntos de "artimaña".

De cualquier forma, estos tres puntos tampoco comprometerían a nada concreto. El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, explicó que se trata de un documento "básico" para poner sobre la mesa de Cabildo y Costas para lograr avanzar en el gran pacto por el litoral. "Se puede ir modificando", añadió.

Así, el texto hace una descripción de asuntos que deben ser tratados con otras administraciones, como los planes especiales, diversas obras de accesos al litoral o de ordenación del frente marítimo de la playa de Las Teresitas (fase de acceso y complementos) o el saneamiento de San Andrés, entre otros.

El edil de Servicios Públicos añade, además, que esta ocupación de 2.829 metros cuadrados de dominio público marítimo-terrestre para el encauzamiento del barranco es independiente de la conservación o el derrumbe del Mamotreto. "Se trata de un terreno de Costas, de la que necesitamos una autorización para hacer las obras necesarias para que no se desborde el barranco", explica. El puente se construiría sobre el Mamotreto y si, finalmente, se tira, se pondría un talud en su lugar.

Arteaga ya ha manifestado públicamente que es partidario de mantenerlo y darle un uso. Un posicionamiento en el que no está de acuerdo el grupo socialista, socios en el gobierno.

El primer teniente de alcalde, José Ángel Martín, manifestó en la última comisión que él "no pondría un duro en un edificio que se va a demoler en breve". Además, en reiteradas ocasiones se ha mostrado partidario de tirar la construcción de un edificio que él mismo denunció en los tribunales cuando estaba en la oposición.

En la reunión donde se aprobó este texto también estaba la concejala socialista Yuri Mas, además de los nacionalistas Hilario Rodríguez y José Alberto Díaz Estébanez.

Por la oposición, además de Pedro Fernández Arcila, asistían también Carlos Garcinuño y Ana Zurita, del Partido Popular (PP).

Para el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, decir que el gobierno municipal ha introducido tres puntos no acordados y relacionarlos, de alguna manera, con el Mamotreto, solo responde a una intención: "intoxicar".

En la misma línea, el concejal Pedro Fernández Arcila, ratificándose en que los puntos no estaban, coincide con que el enunciado no tiene que ver "necesariamente" con el Mamotreto. "Tiene que haber un puente y un encauzamiento, pero esto no quiere decir que se acepte el Mamotreto, hay otras formas de hacerlo", considera.

Así, se muestra de acuerdo con Dámaso Arteaga en que relacionar Mamotreto y encauzamiento de forma directa revela "mala fe".

Sin duda, este asunto dará mucho más que hablar en el próximo pleno de la corporación municipal, que se celebrará el próximo viernes.

La lluvia estropea la concentración por el derribo del Mamotreto

Alrededor de medio centenar de personas asistieron ayer a la concentración por el derribo del "Mamotreto" convocada por la Plataforma homónima. Los asistentes partieron una tarta por el derribo del mamotreto, pero tuvieron que suspender el resto de actos previstos (conciertos, performance y descubrimiento de placa al político corrupto) por la lluvia./ jesús adán

Tres polémicos puntos con su sello. Arriba, la última página que contiene los tres puntos, que supuestamente no se aprobaron, y a la derecha, la primera del acta de la comisión de Seguridad Ciudadana celebrada el pasado 21 de noviembre y presidida por el concejal Dámaso Arteaga.