El Senado acordó ayer mantener la condición de senador a Miguel Zerolo al considerar que la inhabilitación dictada por el Tribunal Supremo para ejercer cargos públicos por un delito de prevaricación no afecta a su escaño en la Cámara alta. La Mesa del Senado adoptó la decisión por unanimidad y en función de un informe elaborado por los servicios jurídicos de la cámara, según el cual "no procede declarar la pérdida de la condición de senador" del parlamentario de CC.

Los servicios jurídicos entienden que el Supremo decidió "consciente y expresamente" que la pena impuesta a Zerolo no afectase a su función legislativa y, por tanto, a su condición de senador, al especificar que la inhabilitación se refería a cargos municipales.

El alto tribunal condenó a finales de julio al senador canario a ocho años de inhabilitación para ocupar cargos municipales por un delito de prevaricación administrativa al adjudicar las obras de remodelación de una sede municipal de forma directa e irregular y sin tramitar previamente el expediente de contratación. Si bien en principio el Senado concluyó que la resolución del Supremo no le impedía mantener su escaño con senador por la comunidad autónoma, la Mesa decidió estudiar de nuevo el caso a petición de dos senadores de Izquierda Unida.

Aunque finalmente el Senado no le suspenderá, Zerolo dejará su escaño a finales de mes, fecha elegida por él mismo cuando el 3 de noviembre registró su escrito de renuncia al acta antes del 31 de diciembre.