La agricultura en Santiago del Teide cuenta ya con una alternativa realista a la paulatina desaparición del tomate, y es el cultivo de setas y champiñones, ha dicho hoy el alcalde del municipio Juan Damián Gorrín al hablar de la primera cosecha de esos productos hecha por la cooperativa agrícola Tamaimo.

Se trata de una iniciativa pionera en el sur de Tenerife que realiza un empresa privada y el objetivo no es solo producir setas y champiñones en las instalaciones de la cooperativa, sino que, a medio plazo, pretenden reconvertir la zona agrícola de Santiago del Teide en una de las principales producciones hortofrutícolas de la isla.

Para ello tienen previsto contactar con los dueños de los terrenos agrarios actualmente improductivos para cosechar y cubrir el mercado interno de las islas.

Indican que solo en el ámbito de las setas, Canarias importó más de mil millones de kilos el pasado año.

El 2015 las instalaciones de la cooperativa de Tamaimo, en una fase inicial, producirán más del 10 por ciento de esa cantidad y a un precio de mercado más competitivo, explican desde la empresa.

"El objetivo es, a partir de las setas, champiñones y, posteriormente, el cultivo de otras hortalizas tiernas que demanda el mercado insular, devolver la actividad agrícola a esta parte de la isla que ha ido perdiendo paulatinamente por la crisis del tomate".

Los productores no se han apoyado en ayudas públicas, sino en la financiación privada avalada en la rentabilidad de la explotación a realizar y que comienza a contar con el respaldo institucional para relanzar la agricultura en las medianías del municipio.