La Gerencia Municipal de Urbanismo otorgará las licencias de obra menor a través de un acto comunicado. El Pleno aprobará inicialmente la nueva ordenanza, que agilizará los trámites requeridos siguiendo la línea de la Directiva Bolkestein. Cuando entre en vigor, bastará con que quienes quieran realizar alguna obra menor la soliciten para que tengan la licencia. La solicitud se acompañará de determinada documentación y la liquidación de la tasa.

El concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, explica que con esta medida "se elimina la burocracia y se facilita mucho el inicio de una obra menor". Además, destaca que "agilizar los trámites es sumamente importante" exponiendo el ejemplo de las licencias de actividades, ya que la implantación de la Directiva Bolkestein supuso "multiplicar las solicitudes, que apenas necesitan de una declaración responsable, generando así más actividad económica en el municipio".

Con la licencia de obra menor por acto comunicado bastará con la previa comprobación de que la documentación cumple los requisitos establecidos para autorizar al solicitante la realización de las obras. En el documento de petición de licencia se indicará el tipo de actuación a realizar, de acuerdo con la clasificación que se dispone en la ordenanza, indicando las condiciones técnicas y jurídicas a las que queda sometida.

Tras la aprobación inicial por el Pleno, la ordenanza se remitirá al Cabildo y al Gobierno de Canarias. Tras aparecer en el BOP, se someterá a información pública durante 30 días.