El Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz invierten casi 1,5 millones de euros en el proyecto de reforma del emblemático paseo de San Telmo, en el Puerto de la Cruz, una actuación que también incluye ayudas públicas para que 35 negocios y seis edificios ubicados en el frente del paseo puedan mejorar y armonizar su imagen exterior. Fuentes del gobierno insular han mostrado a EL DÍA su preocupación por el escaso interés mostrado por las empresas y comunidades de San Telmo en sumarse a la mejora estética de este rincón de la ciudad turística. De momento, solo 4 de los 41 posibles beneficiarios de estas subvenciones las han solicitado.

El plazo continúa abierto para pedir apoyo público para la mejora de carpintería, balconadas, cableado, cajas de registro, sustitución de rótulos comerciales, accesibilidad de los inmuebles, minimización del impacto visual de los aparatos de aire acondicionado, pintado en general y unificación de elementos como toldos, sillas o mesas.

El Cabildo de Tenerife tiene previsto incrementar en las próximas semanas las acciones para tratar de sumar a los propietarios de los inmuebles y negocios de la zona al proyecto de renovación de la imagen del paseo, para evitar que el proyecto quede incompleto.

Hasta la fecha se han celebrado varias reuniones de presentación del estudio de mejora integral del espacio público y la imagen urbana en el sector piloto del paseo San Telmo "con el conjunto de los titulares de los inmuebles".

Además, se ha informado individualmente a cada uno de los propietarios del proyecto previsto. Sin embargo, hasta la actualidad, sólo cuatro locales han presentado documentación para solicitar el cambio de rótulo en las fachadas.

Para la primera quincena de diciembre están previstas nuevas acciones para promover que más comerciantes y comunidades de propietarios se unan a una iniciativa que los promotores de la obra consideran fundamental para que el resultado final sea óptimo.

La inversión pública renovará el entorno del paseo de San Telmo, pero se corre el riesgo de que la falta de inversión privada mantenga una imagen obsoleta en la mayor parte de las fachadas del frente de este rincón emblemático del Puerto de la Cruz.

Fuentes insulares lamentan que, pese a la ayuda pública, haya muchos propietarios que aún no estén dispuestos a colaborar con una parte de la inversión necesaria.

Aparte de la renovación y mejora estética, estas subvenciones permitirían a los negocios adaptarse a los nuevos criterios del Plan Especial de Protección del Casco Histórico del Puerto de la Cruz, cuya redacción se espera concluir en breve con un nuevo equipo de expertos, tras la reciente renuncia de su autora, María Luisa Cerrillos.

La estructura del nuevo voladizo

Esta semana se han terminado en la obra del paseo de San Telmo los micropilotes que refuerzan el terreno donde se ubicará el voladizo. El micropilotaje consiste en empotrar unos tubos de acero que se rellenan con hormigón para soportar las vigas sobre las que se apoyará el volado. La próxima semana se colocarán las placas que aguantarán posteriormente la solera y el pavimento. Posteriormente se terminará la coronación del muro de piedra en su encuentro con ese volado. El plazo de ejecución de la obra del paseo concluye en abril de 2015, pero la empresa adjudicataria asegura que trabaja para "intentar acabar antes".

El coste de los cuatro grandes socavones

Uno de los grandes problemas que se ha encontrado la obra del paseo de San Telmo, aparte del rechazo de una parte de la ciudadanía, ha sido la aparición de cuatro grandes socavones en el terreno. Estos grandes huecos han obligado a aumentar el presupuesto en casi 250.000 euros.