El Cabildo de Tenerife ha iniciado la campaña de recogida de pollos de pardela cenicienta que caen desorientadas en su primer vuelo nocturno por los destellos de las luces para su posterior liberación.

Esta acción se engloba dentro de la campaña que organiza el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla y cuenta con la colaboración de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambiental que gestiona la empresa pública Ideco, así como de diferentes entidades y colectivos, ha informado hoy el Cabildo de Tenerife en un comunicado.

Las actividades dentro de esta campaña se desarrollarán desde finales de octubre hasta mediados de noviembre y consistirán en el rescate de pollos de pardelas accidentados en sus primeros vuelos nocturnos que han sido encandilados por las luces de los edificios que están en la costa.

Tras la recogida, los ejemplares son trasladados al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla para su valoración y atención clínica, tras lo cual son liberados desde zonas adecuadas para que continúen hasta su destino.

Para el desarrollo de esta campaña el personal del Centro de Recuperación cuenta con la ayuda de los vigilantes de los espacios naturales del Cabildo, así como la participación de más de 50 voluntarios de la Asociación para el Desarrollo Actuaciones de Emergencias (ADAE), Atina, Ecoturismo en Canarias (ECAN), SEO/BirdLife y Cruz Roja.

Asimismo, la actividad cuenta con la colaboración del Seprona (Guardia Civil), Policías Locales, Protección Civil y los ayuntamientos de la Isla.

Los voluntarios que participan en esta campaña recibieron un curso de formación teórica y práctica en La Tahonilla al objeto de que puedan realizar su actividad de forma adecuada.

Una vez que concluya la campaña de recogida de pollos de pardela, se llevarán a cabo liberaciones de los ejemplares en los municipios de Fasnia, La Guancha y Puerto de La Cruz, contando para ello con diferentes colectivos de escolares, jóvenes y mayores y los ayuntamientos.