La asamblea insular de Sí se puede en Tenerife ha considera fundamental que Podemos esté presente "en los procesos de construcción de unidad popular en Canarias" junto con el resto de la izquierda alternativa ante las elecciones locales y autonómicas de mayo de 2015.

Podemos es una palanca que podrá hacer posible el cambio político en España, rompiendo el bipartidismo, y en Canarias, desestabilizando "al régimen de los trillizos" (en referencia a PP, CC y PSOE), indica Sí se puede en un comunicado.

Sí se puede ha celebrado una asamblea insular en la que ha acordado que "los procesos de construcción de unidad popular" en Canarias requieren "promover la más amplia confluencia social y política posible".

Esa unidad popular es imprescindible "para ganar las instituciones y ponerlas al servicio de la mayoría social" y debe desarrollarse "consolidando y reforzando denominaciones y marcas políticas que ofrezcan un conjunto claro y coherente en todos los niveles de representación política (municipal, insular y canario), evitando al máximo la dispersión ineficaz de las identidades políticas en cada ámbito electoral", según Sí se puede.

"Ya se constata la emergencia de una mayoría social indignada que reclama a voces un cambio político profundo, que cree necesario dar el salto a las instituciones y que aspira a través de ese salto a convertirse en mayoría política, desalojando a la casta política instalada en las instituciones de nuestro archipiélago", considera la asamblea de Sí se puede.

Esta formación política admite que no tiene "certezas absolutas" acerca de la mejor manera de articular esa "mayoría social", pero considera que "hay que levantar desde abajo procesos de unidad popular, con carácter radicalmente democrático y asambleario".

Para cumplir ese objetivo, Podemos constituye un nuevo e importante sujeto político y social y por lo tanto es fundamental que "esté presente y forme parte activa de los procesos de construcción de la unidad popular en Canarias".

Sí se puede y el resto de opciones alternativas deben promover "confluencias electorales coherentes y lo más amplias posibles, de modo que formen parte de ellas todas las personas, colectivos sociales y fuerzas políticas realmente alternativas que así lo deseen".