El presidente del PP de Tenerife, Manuel Domínguez, ha asegurado hoy que el Gobierno de España ultima el convenio de colaboración entre la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el Cabildo de Tenerife para instalar en la isla el nuevo radar de vigilancia meteorológica de Canarias Occidental.

Este radar amplificará la cobertura del archipiélago para la vigilancia de fenómenos meteorológicos por el sur y oeste complementando al que está operativo en la isla de Gran Canaria, ha indicado el PP en un comunicado.

El convenio que se prepara estipula que el Cabildo de Tenerife dotará a la torre de Bolicos, en el Monte Cruz de Gala, de infraestructuras básicas de comunicaciones y energía para el óptimo funcionamiento del radar.

Por su parte, la Aemet se compromete a la adquisición e instalación de la infraestructura meteorológica así como su integración en la red nacional asumiendo en su totalidad el coste económico correspondiente.

Ambos organismos, tanto el Cabildo como la Aemet, coordinarán sus actuaciones con el propósito de que la instalación del radar se lleve a cabo en un periodo de tiempo lo más breve posible tras la construcción de la torre.

Según Domínguez, será la Aemet la que presente en tiempo y forma como responsable de la vigilancia y predicción meteorológica la que cierre de manera definitiva el acuerdo con el Cabildo de Tenerife.

El presidente del PP de Tenerife señaló que en el seno de la comisión de seguimiento que se creará tras la firma del convenio ambas partes se mantendrán informadas con el propósito de alcanzar la mejor coordinación en lo relativo a plazos de ejecución.

El convenio mantiene que la Aemet se compromete a poner a disposición del Cabildo imágenes de radar que este organismo considere de interés para el desarrollo de sus actividades.

Por otro lado, ambos socios en el proyecto realizarán un estudio en común relativo a la ubicación de estaciones meteorológicas con el propósito de eliminar posibles duplicidades y en consecuencia tomar las decisiones oportunas para racionalizar la estructura de las redes de observación meteorológica en la isla de Tenerife.

La Aemet proporcionará a la institución insular información de interés de otras islas previa solicitud tal y como marcan los protocolos establecidos en el convenio.

La comisión mixta de seguimiento del convenio se constituirá al mes de la firma del documento entre las partes con el cometido de constituir el grupo de trabajo para el seguimiento de las actuaciones relativas a la construcción de la torre e instalación del radar hasta asegurar el funcionamiento óptimo del mismo.

También tomará las decisiones oportunas al objeto de racionalizar la distribución de redes de estaciones meteorológicas automáticas, según los principios de eficacia, eficiencia y economía.

En base a este convenio, se determinará el tipo de información, así como su frecuencia, forma de envío y los canales de transmisión para un eficaz desarrollo de la gestión de las emergencias en el ámbito de datos de observación, predicciones y estudios climatológicos.

Asimismo, se analizará la participación de otros organismos, se realizará un seguimiento del cumplimiento del convenio y se impulsará el desarrollo de la red de infraestructuras meteorológicas de forma armónica y coordinada entre las dos instituciones, entre otras cuestiones.

El convenio tendrá una vigencia de tres años pudiendo ser prorrogado en periodos anuales de manera automática tras esa fecha.