Los datos que salen poco a poco a la luz respecto al gasto público en la obra para la recuperación del barranco de Santos como vía arterial de Santa Cruz demuestran que aquellos trabajos siguen costando aún hoy una importante cantidad de dinero a las arcas municipales. Así, el pasado 16 de abril, hace solo seis meses, un único pago de la Gerencia de Urbanismo a los propietarios de la identificada como finca número nueve por una sentencia de expropiación forzosa ascendió a 787.954,73 euros en concepto de "anualidad 2014".

El expediente, al que ha tenido acceso EL DÍA, especifica una distribución de esa cantidad entre los 580.710,20 euros del monto principal y los 207.244,53 por intereses. Los receptores integrantes de la Comunidad Hereditaria se desglosan a continuación en el documento de forma detallada, incluyendo su cuota de participación. Algunos, incluso, residen en países como México o Chile.

Así aparecen relacionados los herederos de Aurora, Leonor, María Nieves, Mencia, Ernesto, Fernando, Cristóbal y Emilio Bautell Meléndez. También las cantidades que les corresponden por la indemnización de la expropiación de sus terrenos.

El concejal de XTF José Manuel Corrales ha sido muy crítico los últimos días con el proceso expropiatorio. Al respecto, apuntó a este periódico: "Todo se hizo mal desde el principio. Los propietarios pleitearon y esas familias ganaron en el Tribunal Supremo".

El concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, reconoció el pasado jueves en la Comisión de Control que entre los 105 millones de euros en los que cifró el coste total de la obra del barranco de Santos restan diez por pagar. De ellos, algo más de dos corresponden a indemnización por las expropiaciones.

Al respecto de estas últimas, Martín reconoció: "Nuestros técnicos siempre calificaron ese suelo como rústico y así nos parece a día de hoy, pero hay que acatar las sentencias aunque no se esté de acuerdo. El pleito se ganó en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, pero, por desgracia, el Tribunal Supremo le dio la razón a la otra parte en relación a la calificación del suelo como urbano".

Corrales valora: "Lo que se hizo mal se paga todavía y con dinero público, o sea de todos. Y lo que es peor, por un error de los directores de la principal obra de la ciudad que al mismo tiempo son los redactores del Plan General de Ordenación (Juan Manuel Palerm y Leopoldo Tabares de Nava)".

"No es de recibo, apunta Corrales, que no se les pidan responsabilidades. Pero es que, además, a Tabares de Nava que, supuestamente, habría cambiado la redacción del Plan para que el viario pasara por esa finca, no solo no se le castiga, sino que se le premia con el título de marqués de Torre Hermosa (orden del Boletín Oficial del Estado del 28 de febrero de 2014, página 18965)".

"El plazo de ejecución de la obra se alarga por un error supuestamente de los directores y eso nos obliga a pagar una indemnización a la contrata de más de siete millones de euros", señaló Corrales para añadir: "Pero por si eso fuera poco, también hay que pagar una indemnización millonaria por expropiaciones forzosas, una sangría que no terminará hasta como mínimo 2020, a familias como los Tabares de Nava Rodríguez de Azero que, con una cuota del 26,67%, dentro de la relación de esta finca número 9 recibieron el 16 de abril 210.147,53 euros".