El número de turistas alojados en Tenerife en agosto pasado fue de 495.606, lo que supone un crecimiento del 5,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, ha informado hoy la corporación insular.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, indica en un comunicado que ese incremento está impulsado por el buen comportamiento del sector hotelero, que aumenta sus clientes un 7,7 por ciento, y también, aunque en menor medida, el extrahotelero, que registra un crecimiento del 2 por ciento de su clientela.

Carlos Alonso valora la evolución de los mercados internacionales, que muestran un "gran dinamismo en lo que llevamos" de año con más de 2,6 millones de turistas alojados en los establecimientos turísticos de la isla.

Subraya que ese incremento de visitantes se está estrechamente vinculado al trabajo realizado por el Cabildo de Tenerife en materia de conectividad, y añade que se trata de unas gestiones que han sido reconocidas esta semana con un premio en el Foro Mundial de Desarrollo de Rutas (Routes) como segundo destino del mundo en captación de nuevas rutas.

Carlos Alonso recuerda que tan sólo en el último año se han creado 27 conexiones directas con la isla de compañías como Jetairfly desde París; EasyJet, desde Milán y Roma; Finnair, desde Helsinki; Air France desde Toulouse (Francia) o Norwegian desde Varsovia y Berlín, entre otras.

Las estadísticas de turismo receptivo, elaboradas por el Cabildo y analizadas por el departamento de investigación de Turismo de Tenerife, confirman en agosto 3.898.493 pernoctaciones, un 6 por ciento más que en el mismo mes del año anterior.

La estancia media de los turistas que visitaron Tenerife fue de 7,87 días (,03 días) y el índice de ocupación alcanza el 78,2 por ciento, un 7,9 por ciento superior al registrado en agosto de 2013.

Entre enero y agosto de 2014 se han alojado en Tenerife 3.428.126 turistas, un 4,7 por ciento más que la cifra correspondiente al mismo período del año anterior.

En esos ocho meses se han registrado en Tenerife un total de 26.600.976 pernoctaciones, por lo que aumenta este indicador un 4,5 por ciento.

En lo que va de año los índices de ocupación de los establecimientos alojativos de Tenerife registran resultados positivos, que se sitúa en el período en un 67,7 por ciento, un 6,4 por ciento superior a los registrados en 2013.

El comportamiento de los mercados emisores en los ocho primeros meses del año continúa siendo dispar según se trate de emisores extranjeros o del mercado español.

Así, Tenerife alojó 2.634.634 turistas internacionales (,5%) y 793.492 clientes nacionales (-3,5%).

Prácticamente todos los emisores extranjeros registran una evolución positiva en lo que va de año.

El mercado británico, el principal para Tenerife, registra en el acumulado un incremento del 8,8 por ciento para un total de 1.137.683 alojados.

El mercado alemán, que cerró 2013 con un descenso del 2,3 por ciento, mantiene un crecimiento del 13,1 por ciento en 2014 con la presencia en Tenerife de 392.743 turistas alemanes.

En cuanto a los países nórdicos, mantienen una evolución positiva con un crecimiento del 9 por ciento para 306.395 alojados en el acumulado del año.

Muy favorable es el comportamiento del mercado francés (,6%), italiano (,9%), irlandés (,3%), suizo (,4%) y austríaco (,4%). También es positivo el resultado en el caso de los turistas procedentes de los países del este, que suben un 1,2 por ciento.

Descienden en cambio los belgas el 0,5% y el mercado holandés, que registra una caída del 9,5 por ciento. El turismo ruso, tras varios meses en negativo, reduce su afluencia a la isla un 3,5 por ciento para un total de 117.436 alojados.