El Cabildo de Tenerife pagará el sobrecoste que tendrá el servicio de recogida y tratamiento de basura una vez se produzca la próxima adjudicación del mismo, que se espera sea a finales de este año.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, lo transmitió así a los representantes de los municipios de la Isla durante la reunión que celebró ayer el Consejo Insular de Administración Territorial (CIAT).

Ese sobrecoste está previsto en torno a los 3 millones de euros, siendo el objetivo "que ni ayuntamientos ni ciudadanos vean aumentado el coste del servicio", explicó Alonso.

El proyecto de servicio, que saldrá a información pública a mediados del mes de octubre, contempla incrementar el reciclaje del 10% actual al 75% en los próximos 30 años, tiempo por el será adjudicada la explotación.

Para ello, será necesario un equipamiento técnico que, según explicó el presidente del Cabildo, supondrá el grueso del incremento que esperan.

Actualmente, el coste del servicio de basura no reciclada se eleva a unos 20 millones de euros al año (40 euros por tonelada), estableciendo el pliego que el aumento será de un máximo del 2%.

En cuanto a los residuos reciclados, el servicio pasará a costar entre 5 y 6 millones de euros por ejercicio, algo que actualmente ronda los 2,7 millones.

El lunes comenzará sus reuniones la comisión técnica acordada ayer por el Consejo Insular de Administración Territorial (CIAT) .