El Grupo Popular en el Cabildo dice estar "sorprendido" por la actitud y el tono utilizado tanto por la consejera de Acción Social, Cristina Valido, como por el presidente del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), Miguel Ángel Pérez, en el debate de la propuesta del PP sobre el organismo autónomo. A juicio de los populares, "en vez de intentar buscar medidas positivas despreciaron el trabajo realizado por los consejeros del Grupo Popular, a los que sí les interesa este tema".

El presidente-portavoz del PP en el Cabildo, Antonio Alarcó, lamentó que no se llegara a un acuerdo en torno al funcionamiento de los centros dependientes del IASS, y defendió la conveniencia de "analizar la situación y corregir, reforzar y trazar una hoja de ruta para prevenir acontecimientos como los ocurridos en los últimos meses".

Alarcó aseguró que "nuestro documento no solo buscaba añadir luz sobre lo ocurrido, sino llegar a conclusiones para mejorar la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes de los centros que dependen de esta entidad".

"Se ha perdido una oportunidad única para hacer un ejercicio de responsabilidad y autocrítica, más aún cuando el propio Miguel Ángel Pérez pidió al presidente del Cabildo que leyera la propuesta del grupo del gobierno, pues varios consejeros de su equipo desconocían el documento", indicó Alarcó, quien añadió que "este hecho demuestra una autocomplacencia que no nos podemos permitir y más en un asunto tan sensible".