El Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS) del Cabildo ha comenzado el procedimiento para llevar a cabo la redacción de un Plan Director y un proyecto de actuaciones prioritarias para el acondicionamiento y mejora del Hogar de la Sagrada Familia, que acoge cuatro hogares de menores, unidades orgánicas del Instituto y un Centro de Día.

El consejero responsable del IASS, Miguel Ángel Pérez, ha informado que el objetivo de esta iniciativa, que ya está en curso, es "definir las actuaciones principales en el inmueble y su organización funcional, con propuestas concretas de una mejor distribución de los espacios, circulaciones y usos, y haciendo especial hincapié en la adaptación a la normativa y potenciando al máximo las medidas de seguridad de los usuarios".

Pérez, ha señalado que el proyecto deberá priorizar la mejora de la ubicación de los menores usuarios del Hogar, así como del personal que está al servicio de la Administración insular y cuyos puestos de trabajo están en el mismo.

Deberá adoptar, además, cualquier medida de seguridad necesaria para la evacuación de las personas ante un posible incidente, "con las pautas de seguridad necesarias y cumpliendo con la normativa vigente en materia a de edificación e instalaciones", ha explicado.

El Plan Director deberá estudiar la distribución funcional de las dependencias con las que cuentan los hogares de menores (10 menores en cada uno), para optimizar su rendimiento. Tiene asimismo como objetivo "definir un espacio destinado a hogar auxiliar, con capacidad para cinco menores que serían usuarios ocasionales, así como un espacio destinado a Centro de Día, polivalente y con acceso a una zona exterior de juegos", ha indicado el consejero.

A todo ello se ha de sumar un espacio con capacidad para cinco puestos de trabajo permanentes y superficie para albergar hasta 120 trabajadores flotantes para los diferentes horarios. Incluirá, además, una sala se espera, aseos, oficinas de visitas tuteladas y un almacén.

En cuanto a la distribución de las unidades orgánicas que se encuentran en el inmueble, la de ''Infancia y Familia'' y la de ''Violencia de Género'', deberá estudiar la superficie y definir un espacio polivalente con capacidad para 60 usuarios, destinado a sala de reuniones, formación, biblioteca y archivo.

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN

Otro de los objetivos del Plan Director será el estudio del Plan de Autoprotección existente en el Hogar y la proposición de todas aquellas medidas necesarias para la evacuación de los usuarios, teniendo presente la seguridad de todo el personal evacuado.

Se estudiará, también, el estado actual del edificio, haciendo especial hincapié en sus condiciones estructurales, y se incluirá el estudio de un proyecto de instalaciones contra incendios y de la seguridad de las personas.

El consejero del IASS ha querido recordar que se trata "de un edifico histórico, conocido por ser uno de los de mayor tradición en la isla en lo que se refiere al acogimiento de menores, y que destaca frente al resto de las edificaciones de la zona por sus grandes dimensiones".