La afluencia de turistas de la Federación Rusa a Tenerife durante el presente año mantiene un tono estable, con un incremento del 1,1% en las llegadas de pasajeros en el acumulado de los siete primeros meses, según datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), frente al 0,3% que se ha producido en el resto de España.

A pesar de la compleja coyuntura económica que está atravesando aquel país, debido en gran medida a la debilidad del rublo y su depreciación respecto a monedas como el euro o el dólar, Tenerife por su parte mantiene el mismo nivel del año pasado, sin experimentar subidas ni tampoco caídas notables.

A propósito, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, explica que "el mercado ruso se está comportando de manera estable en la Isla, sin que nos afecte en exceso la complicada situación que se está viviendo por el conflicto entre Rusia y Ucrania, algo que, por el contrario sí se ha notado en el resto del territorio nacional".

Tal y como destaca el mandatario de la Corporación insular, "la previsión que manejan los touroperadores apuntan a que no les afectarán las sanciones impuestas a nivel internacional para la temporada de invierno y que la demanda hacia Tenerife sea constante, de tal modo que se mantenga un volumen similar al contratado el pasado año", explica Alonso.

A pesar de la crisis generalizada que afecta al mercado turístico, en Tenerife no se han registrado fluctuaciones de la demanda de los turistas procedentes de la Federación Rusa.

De cara al principio de verano los touroperadores ajustaron los volúmenes y frecuencia de los chárteres, estableciéndose de esa manera un perfecto balance entre la oferta y la demanda.

La desaceleración del mercado ruso se está sintiendo de manera más acentuada a nivel del mercado nacional que en el tinerfeño, ya que en España se ha producido un descenso del 3,8% en el número de turistas llegados en los primeros siete meses del año, según los datos de Frontur, mientras que en Tenerife se ha producido en el mismo periodo un ligero descenso, del 1,1%, para un total de 101.008 rusos, registrados en dicho periodo, según los datos analizados por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife.

"Estas cifras no son casualidad, sino fruto del trabajo que estamos realizando desde el Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, en materia de conectividad aérea, tour operadores y con las oficinas de representación. Esos esfuerzos nos han permitido que se mantenga estable, a pesar de la situación económica y política que atraviesa Rusia en estos momentos", explica Carlos Alonso.

Las estadísticas de turismo que maneja el Cabildo muestran que los mercados emisores extranjeros han mantenido un balance favorable en Tenerife durante los siete primeros meses del año, con un total de 2.286.993 de turistas alojados, lo que supone un aumento del 6,8% con respecto al pasado año y un récord en el periodo.

En ese sentido, el número total de turistas alojados en la Isla durante los siete primeros meses del año se eleva a la cifra de 2.931.982, lo que supone un incremento del 4,5% con respecto al mismo periodo de 2013.

las claves

  • Capacidad adquisitiva. El coste del billete es la barrera. Así, mientras el turismo ruso que se dirige a destinos como la Costa Brava, la Costa del Sol o Turquía es de perfil medio, el que se decanta por la isla para disfrutar sus vacaciones exhibe un perfil medio alto. La mayoría elige para su alojamiento hoteles de cuatro estrellas y también de cinco.
  • En el punto de origen. El Cabildo de Tenerife mantiene abierta una oficina de representación en Rusia, una fórmula mediante la cual la Corporación insular tiene la posibilidad de realizar balances periódicos sobre las fluctuaciones de mercado, además de mantener un contacto directo con el cliente.
  • Quiebras. La coyuntura crítica que se vive en Rusia ya se está cobrando sus primeras "víctimas", como parte de la selección natural del sistema. Se trata de algunos pequeños touroperadores.
  • Competidores. Turquía es el principal competidor. A pesar de la inestabilidad política, en la campaña 2013 recibió 4 millones de turistas rusos. Otro país inestable, Egipto, se coloca a continuación, y Grecia en tercer lugar, gracias a su buena imagen y por la relación calidad y precio.