En España, cada vez se conduce mejor y, para ello, no solo han sido claves las agresivas y acertadas campañas de la Dirección General de Tráfico (DGT), sino las duras sanciones económicas por incumplir el reglamento, la pérdida de puntos, la creciente concienciación ciudadana y la cada vez mejor formación de los conductores.

Un recorrido guiado por Javier Báez, de Autoescuelas Velox, descubre algunos de los puntos peligrosos para una normal conducción que jalonan diferentes zonas del área metropolitana.

El periplo parte de la zona conocida como El Muñeco de Nieve (La Gallega) y continúa junto al estadio de atletismo de Tíncer. En el siguiente cruce, con la vía que lleva a El Sobradillo, aparece un semáforo, además de una clara señal que impide girar a la izquierda, un stop, un paso de peatones y otra señal que obliga a tomar hacia la derecha.

Algo más arriba, en el enlace de este nudo con la conexión de la autopista del Sur con la del Norte por La Laguna, surge otro punto conflictivo y peligroso, ya que la velocidad de incorporación y la que desarrollan los vehículos que acceden desde la parte baja no resulta precisamente la más idónea.

Más adelante, en dirección a la TF-5, los conductores se topan con otro de los puntos ante el que los profesores de autoescuela siempre ponen sobre aviso a sus alumnos. Se trata de la entrada a la autopista del Norte en dirección a Santa Cruz, que presenta una alta dificultad, no solo para los aspirantes, sino que es peligrosa para cualquier conductor, sobre todo si se atiende a que la mayoría de los accidentes son consecuencia de causas humanas, en lo que influye también la mala planificación de los enlaces.

La ruta multiplica los obstáculos y en la siguiente rotonda, la del pabellón Santiago Martín, el instructor no para de advertir sobre los diversos puntos peligrosos por cómo se incorporan los vehículos. Aunque defiende a ultranza la existencia de rotondas, Báez lamenta que no todos los trazados de vías y de cruces sean precisamente acertados.

D e vuelta a La Laguna por la vía que discurre junto al circuito en el que se examina a futuros conductores, Las Chumberas presenta algunos puntos muy peligrosos, como el paso de la vía que sube por este barrio con la paralela al enlace de ambas autopistas. Hacia abajo, un stop que da demasiados sustos.

Se trata de algunos de los puntos de una de las siete rutas por donde se examina a los futuros conductores en Tenerife. Y siendo un recorrido corto en kilómetros está repleto de cruces dificultosos que muchos futuros conductores del carné ya no podrán olvidar y, lo que es peor, tampoco los que han tenido roces o accidentes.

La carretera, en primera persona

En 1951, Miguel Báez abrió en Santa Cruz su primera autoescuela Velox. Se convertía así en uno de los pioneros en este ámbito en Canarias y, desde entonces, líderes en Tenerife, expandiéndose también a La Palma desde hace muchas décadas.

Su prematura muerte, a la edad de 44 años, hizo que el negocio lo retomara su mujer, Petra Calvo, y, posteriormente, su hijo, José Miguel Báez. En la actualidad, con 14 centros de enseñanza, representan la empresa de este gremio más grande de la provincia y una de las principales en todo el país.

Cuentan con medio centenar de vehículos y son una de las dos empresas que también imparten enseñanza vial a los aspirantes a conductores de guaguas y camiones.

En El Rosario están concluyendo el circuito más grande de Tenerife para los distintos vehículos, aparte de la escuela que hace el número 15. Javier Báez achaca el éxito a la prudencia y la buena planificación, sobre todo durante la presente crisis, que ha reducido de forma considerable el número de alumnos. Velox mantiene ahora a medio centenar de trabajadores, cuando en su mejor etapa, en los últimos veinte años, y hasta 2006-2007, llegó a contar con unos 200. Por supuesto, el debilitamiento de este subsector les ha permitido ir mejorando a fondo su personal y, en este momento, comienzan a relanzar sus números, siempre tratando de mimar el trato al alumno. Aparte de buena conducción, una gran escuela familiar de negocios.

Un total de 35 puntos negros en la Isla

La Dirección General de Tráfico reconocía en 2013 la existencia de hasta 35 puntos negros en el viario insular. Se denomina así al tramo de carretera donde se han producido tres o más accidentes con balance de víctimas, es decir, fallecidos y heridos, en una calzada perteneciente a la red de carreteras, durante un periodo de tiempo de un año natural y con una distancia de separación máxima entre uno y otro accidentes con víctimas de, al menos, 100 metros. El mes de julio sigue siendo el que más accidentes de tráfico acumula y febrero el que menos. Durante 2010 en las autovías y carreteras de la provincia tinerfeña se produjeron 332 accidentes.

Vía Municipio

  1. TF-5 (PK 21,5) El Sauzal
  2. TF-5 (PK 22) El Sauzal
  3. TF-5 (PK 11,3) La Laguna
  4. TF-5 (PK 11) La Laguna
  5. TF-5 (PK 9) La Laguna
  6. TF-5 (PK 8,5) La Laguna
  7. TF-5 (PK 8,4) La Laguna
  8. TF-5 (PK 7,5) La Laguna
  9. TF-5 (PK 4,9) Sta. Cruz
  10. TF-5 (PK 4,8) Sta. Cruz
  11. TF-5 (PK 2,8) Sta. Cruz
  12. TF-1 (PK 13,3) Candelaria
  13. TF-1 (PK 13,6) Candelaria
  14. TF-1 (PK 56,7) Granadilla
  15. TF-1 (PK 69,9) Arona
  16. TF-1 (PK 71) S. Miguel
  17. TF-1 (PK 73) S, Miguel
  18. TF-1 (PK 74,4) S, Miguel
  19. TF-29 (PK 0) Sta. Cruz
  20. TF-29 (PK 0,3) Sta. Cruz
  21. TF-24 (PK 6) El Rosario
  22. TF-320 (PK 1,7) Realejos
  23. TF-217 (PK 8,7) Orotava
  24. TF-28 (PK 22) Candelaria
  25. TF-28 (PK 22,1) Candelaria
  26. TF-28 (PK 91,8) Arona
  27. TF-65 (PK 9,2) Arona
  28. TF-655 (PK 0) Arona
  29. TF-655 (PK 0,2) Arona
  30. TF-655 (PK 1,8) Arona
  31. TF-64) (PK 8,6) Granadilla
  32. TF-64 (PK 8,8) Granadllla
  33. TF-66 (PK 5) Arona
  34. TF 66 (PK 8,6) Arona
  35. TF-82 (41,9) Guía Isora

Fuente: DGT