Con el objetivo de lograr una isla mejor conectada y en continua participación con sus ciudadanos -una de las prioridades del presidente Carlos Alonso-, el Cabildo almacenará y pondrá a disposición de la ciudadanía información y datos de servicios públicos, a través de las infraestructuras de telecomunicaciones del proyecto ALiX.

La consejera del área de Gobierno Abierto y Acción Social, Cristina Valido, explica que esta actuación facilitará, además, el proceso de implantación de un nuevo modelo -el Gobierno Abierto- que incorpora como pilares fundamentales los principios de transparencia, participación y colaboración con la ciudadanías. "Nuestra finalidad es -asegura- mejorar la eficiencia y eficacia del Gobierno insular".

Esta acción se enmarca en la línea de trabajo entre el área insular de Sociedad de la Información y el ITER por medio del proyecto ALiX. En este sentido, se hace uso tanto de su Centro de Proceso de Datos D-ALiX y su superordenador Teide-HPC, con alta capacidad de computación y cálculo, como de sus despliegues de infraestructuras de telecomunicaciones, que las dotan de la conectividad necesaria para la vertebración tecnológica de las políticas de Gobierno Abierto.

Todo mediante los medios técnicos del ITER para propiciar la diversificación del tejido productivo insular, favoreciendo la actividad económica y la generación local de productos, servicios y empleo basados en la información pública, en la nueva economía digital de la Sociedad de la Información.