El grupo Popular en el Parlamento de Canarias presentó ayer una proposición no de ley en la que insta a crear una mesa de diálogo para dotar a la futura normativa reguladora de la caza en Canarias del mayor consenso.

El presidente del PP en Tenerife, Manuel Domínguez, señaló en rueda de prensa la necesidad de diálogo entre los cazadores y las instituciones regionales e insulares para que se tengan en cuenta las demandas de estos colectivos.

Domínguez afirmó que el número de licencias ha descendido de 15.000 a 7.000, un factor que no solo ha venido marcado por la crisis, "sino por el trato que se le dado en esta isla a los cazadores".

También criticó el descenso en el número de conejos, definidos junto a la codorniz como animales invasores, y señaló que la reforma de la nueva ley quiere posibilitar que estas especies dejen de catalogarse como invasoras.

Domínguez se refirió a la preocupación de los cazadores, ya que no saben si la pista a través por la que acceden al monte estará abierta este domingo, cuando empiece la temporada.

El dirigente insular instó al Cabildo a informar a este colectivo si las barreras que se han colocado en las pistas van a seguir cerradas o se abrirán.

El portavoz en el Cabildo, Antonio Alarcó, afirmó que la caza constituye un elemento dinamizador, que en Tenerife mueve unos 28 millones de euros anualmente.