Un busto de bronce, un parque y una avenida recuerdan en su ciudad natal al general arandino Antonio Gutiérrez de Otero y Santallana, quien pasó a la historia por derrotar al almirante británico Horacio Nelson el 25 de julio de 1797, cuando éste trataba de tomar el puerto y plaza fuerte de Santa Cruz de Tenerife.

Comandante general de las Islas Canarias y teniente general de los Reales Ejércitos, Antonio Gutiérrez de Otero nació en Aranda de Duero el 8 de mayo de 1729 y falleció en la capital tinerfeña el 14 de mayo de 1799, después de haber prestado sus servicios como marino y militar para la Corona en Malvinas y participar en la reconquista de la isla de Menorca, ocupada en aquel entonces por Reino Unido.

Para recordar a este insigne militar, que obtuvo sus glorias en el mar pese a proceder del interior de Castilla, desde hace más de medio siglo existe en Aranda de Duero un parque situado al suroeste del municipio que lleva su nombre, junto al cual se encuentra también una Avenida General Gutiérrez, cuyos extremos concluyen en las avenidas de Castilla y Luis Mateos.

Asimismo, a finales del siglo pasado se instaló detrás de la iglesia de San Juan, sede actual de la exposición ''Eucharistia'' de Las Edades del Hombre y lugar de bautizo del general, un busto de bronce que es una réplica del que descansa en Santa Cruz de Tenerife, ciudad que evitó la captura británica gracias a Gutiérrez de Otero y que está hermanada por ello con Aranda de Duero.

Al margen de anteriores hazañas en Malvinas o Menorca, fue el 25 de julio de 1797, hace ahora 217 años, cuando Gutiérrez de Otero infligió su mayor derrota al famoso Horacio Nelson, que incluso perdió su brazo derecho en el enfrentamiento. Este acontecimiento, librado en las aguas del puerto santacrucero, se enmarca en la contienda que España y Gran Bretaña mantenían dentro del contexto de las guerras napoleónicas.

HORACIO NELSON

Al mando de unidades del Ejército, de las Milicias Canarias y de civiles tinerfeños, el general arandino derrotó a la escuadra comandada por el contralmirante Nelson, quien acabaría perdiendo la vida ocho años después frente a las costas del cabo Trafalgar (Cádiz), donde sin embargo la Royal Navy obtuvo una importante victoria sobre la flota aliada de España y Francia.

Para conmemorar el triunfo de Gutiérrez de Otero, cada 25 de julio el alcalde de Santa Cruz de Tenerife y el general jefe del Mando de Canarias depositan una corona de laurel como homenaje y recuerdo hacia el militar burgalés, de cuyo nacimiento se cumplen ahora 285 años y 215 de su fallecimiento.

Asimismo, el pasado jueves Santa Cruz de Tenerife acogió una retreta militar por los algunos lugares emblemáticos donde tuvieron lugar los combates, un homenaje a los soldados que actuaron en las diferentes batallas.

El recorrido comenzó en la plaza Weyler y continuó por la calle Castillo, plaza de Candelaria, plaza de España, Alameda del Duque de Santa Elena, calle Bethencourt Alfonso, Plaza del Príncipe y Calle Viera y Clavijo, antes de concluir en la plaza Weyler desde la calle Méndez Nuñez.

El acto contó con la participación de la Banda de Guerra número 2 de la Brigada de Infantería Ligera Canarias XVI, que efectuará paradas en diversos puntos del mismo para interpretar una marcha militar.

Se llama Retreta Militar a aquellas que realizaban las bandas de pífanos y tambores al caer la noche para recordar a los soldados que había llegado la hora de retirarse a los cuarteles, para lo que atravesaban las calles de ciudades españolas, una tradición perdida a mediados del siglo XIX.