Si bien en el presente mandato las sesiones plenarias del Cabildo han "navegado" generalmente entre plácidas "aguas", ayer se removieron algo cuando el orden del día "derivó" hacia el debate de la moción referida a los puertos de Fonsalía y Los Cristianos, por iniciativa de Coalición Canaria (CC) y PSOE.

La propuesta, aprobada con la mayoría de votos del grupo de gobierno, pero con el rechazo del Partido Popular (PP), plantea, de una parte, instar al Gobierno canario a desbloquear el estudio de declaración ambiental del futuro puerto de Fonsalía y, de otra, exigir al Estado que desclasifique el de Los Cristianos como puerto de interés general, para así integrarlo en la red de Puertos Canarios, con lo que pasaría a ser de competencia autonómica.

La consejera insular de Planificación, Mª del Pino León, subrayó en defensa de la propuesta que la actual infraestructura de Los Cristianos está "obsoleta" y no responde a las funciones de "conectividad y servicios que requiere la Isla". Tanto es así que aseguró que "tampoco sirve ya para funciones como la pesca, ni siquiera como punto para actividades complementarias dirigidas al turismo de excelencia".

En respuesta a esta "hoja de ruta", el consejero popular Manuel Torres manifestó que su formación apoyaba "de forma clara" la construcción del puerto de Fonsalía, pero en cuanto a eliminar la condición de interés general de Los Cristianos dijo que no resultaba "serio" y señaló los reveses que han sufrido, en este sentido, los distintos recursos interpuestos por el Gobierno canario.

El consejero de Carreteras, José Luis Delgado, avivó la "marea" al dirigirse al PP "como el perro del hortelano; ni come ni deja comer". El socialista argumentó que los beneficios generados por el puerto de Los Cristianos se podrían invertir en la ejecución del puerto de Fonsalía, cifrado en 200 millones de euros.

La consejera de Planificación pidió al Gobierno de Canarias, "de forma encarecida y amable, pero exigente", que desbloquee la declaración de impacto ambiental, en la idea de que Fonsalía sea una realidad cuanto antes, porque es "esencial" para la conectividad de la isla.

Pino Fuentes afirmó que Los Cristianos "no cumple con ninguno de los requisitos" para ser puerto de interés general del Estado y reprochó la "postura arbitraria" del Gobierno central.

El popular Manuel Torres acusó a CC y PSOE de intentar " enredar" y señaló que Los Cristianos no puede dejar de prestar servicios ni el Estado "desligarse" de asegurar el aprovisionamiento de mercancías y el traslado de pasajeros a La Gomera y El Hierro.

Delgado advirtió de que Los Cristianos ha quedado "encajonado" en una zona turística y provoca un bloqueo "brutal" de tráfico pesado que supone "graves riesgos".