Colectivos y simpatizantes en la defensa del pueblo saharaui han protestado hoy en una manifestación celebrada en Santa Cruz de Tenerife por la violación de los derechos humanos en el Sahara Occidental.

La marcha, que ha reunido a unas 400 personas según los organizadores, ha exigido que la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso) vigile los derechos humanos en este territorio.

La Minurso es la única misión especial sin competencias en la vigilancia de los derechos humanos, ha indicado el delegado del Frente Polisario en Santa Cruz de Tenerife, Hamdi Mansour, quien ha hecho hincapié en que el Sahara Occidental es un territorio pendiente de referéndum según las decenas de resoluciones respaldadas por la ONU.

La manifestación, que ha salido a las 11.30 horas de la plaza Weyler y ha finalizado en la plaza del Príncipe, ha concluido con la lectura de un manifiesto en el que se ha reconocido la labor de las familias que acogen en verano a niños saharauis.

"Los niños y niñas saharauis que año tras año nos visitan gracias a la solidaridad de las familias que con tanta generosidad los acogen y los cuidan no son sólo niños y niñas, son además representantes de su pueblo, el pueblo saharaui el cual fue expulsado de su tierra hace ya 39 largos años", ha leído la presidenta de la Asociación Canaria de Amistad del Pueblo Saharaui en Tenerife, Conchi Reyes.

Asimismo, en el mismo escrito han pedido al Gobierno español que ponga final al "drama humano" que se vive en el Sahara Occidental, donde la "dictadura marroquí" impide al pueblo saharaui ejercer sus derechos.