La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias aprobó el 18 de abril de 1995 el proyecto de la vía de ronda de Tacoronte, incluido en la mejora global de la carretera TF-122 de Tacoronte a Tejina. Ayer, 19 años y tres meses después, el municipio estrenó esta vía de ronda de 853 metros de longitud que permitirá desviar el tráfico que pasaba de largo por el núcleo comercial de La Estación.

La vía de ronda se aprobó en 1995, pero los trabajos no comenzaron hasta varios años después. Tras la terminación del primer tramo, a finales de 2003, la actuación se paralizó hasta septiembre de 2008, cuando se publicó la contratación del trabajo pendiente.

Los principales motivos del retraso fueron las expropiaciones, la falta de presupuesto y la quiebra de la empresa a la que se adjudicó la última fase, antes de que la asumiera Ferrovial.

Ese último tramo supuso una inversión regional de 3.090.000 euros para construir dos rotondas, en los enlaces con la TF-16 y la TF-152, y un tramo de vía de 450 metros con dos carriles y aceras.

La Estación soporta el paso diario de 13.000 vehículos, de los que la mayoría pasa de largo, camino de Tejina, Valle de Guerra o Bajamar, o desde esos lugares hacia la TF-5 o El Sauzal. Con esta vía, La Estación deja de ser paso obligado.

El alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila (CC), destacó que ayer fue "un día muy importante para el municipio, pues se ha concluido un tramo que estaba pendiente desde hace años". A su juicio, esta vía "cambiará rotundamente la situación de la zona comercial".

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), recordó que "las dificultades económicas han hecho que esta obra durara más de lo deseado" y calificó el proyecto como "un parto difícil". A su juicio, será "una vía importante para Tenerife", ya que mejorará la conectividad.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), también subrayó que aparte de descongestionar La Estación, dará más fluidez al tráfico que viene de Tejina o circula en esa dirección, "por lo que trasciende el ámbito local". Además, Rivero reconoció que "no ha sido fácil atender la construcción de infraestructuras en una época de dificultades, pero hemos demostrado que se puede mantener lo básico y seguir haciendo cosas".