Importantísimo, clave para la economía canaria, estratégico y singularmente relevante para la Isla son expresiones empleadas ayer por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y por la vicesecretaria insular de Coalición Canaria (CC), Ana Dorta, al hablar del puerto comercial, pesquero y de ocio proyectado para Fonsalía, en el municipio de Guía de Isora.

En una visita al lugar en el que se pretende construir esta infraestructura, cuya licitación está pendiente de que se emita el informe de impacto medioambiental por parte del Gobierno de Canarias, Alonso habló de que los más de 200 millones de euros que costará construirla procederán del puerto deportivo que albergará, de los ingresos que genere el puerto de Los Cristianos hasta la construcción de este, del Banco Europeo de Inversiones y de la Red Transeuropea de Transportes ya que, añadió, durante la semana pasada gestionó la llegada de fondos por esta vía "a través de la red general, porque se trata de trasladar fondos de Los Cristianos".

La causa está en que el actual muelle aronero deberá ser de interés para Canarias (petición que aprobará el Pleno del Cabildo) ya que el puerto de Fonsalía asumirá el papel que desempeña el puerto de Los Cristianos en las conexiones marítimas con La Gomera, El Hierro y La Palma.

Paralelamente, habrá de resolverse el enlace del anillo insular con Fonsalía, proyecto hoy excluido de dicha obra y que "se incluirá cuando Madrid deje de anular a Canarias" en este campo.