Delia Herrera interpreta de una manera práctica ese concepto de geoestrategia que siempre acompaña las caracterizaciones sobre el Archipiélago. No da la espalda al continente, lo mira de frente y desde esa perspectiva establece una relación abierta de mente, de ida y vuelta, con quienes considera "nuestros vecinos naturales".

La consejera de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife desprende pasión cuando habla de África, una tierra de "oportunidades", dice, pero que presenta a partir de "realidades objetivas". La Corporación insular, explica, "está proyectándose con personalidad propia hacia el continente", a partir de actuaciones que se sintetizan, fundamentalmente, en el establecimiento de relaciones institucionales directas con mandatarios de diferentes gobiernos; la internacionalización de las empresas isleñas, con el fin de articular un segmento exterior generador de rentas; la canalización de fondos europeos para la ejecución de proyectos básicos y el impulso de la conectividad.

A propósito, Herrera subraya que se han establecido dos vuelos directos, sin escalas, entre Tenerife y las ciudades de Casablanca y Dakar. "La ruta con Casablanca, por ejemplo, representa un ahorro, en conceptos como tiempo y dinero, cuantificado en 1.400.000 euros y desde su inauguración, en octubre de 2013, va camino de alcanzar un nivel de ocupación medio de 23.000 pasajeros anuales".

La implantación de una línea marítima con el puerto de Agadir representa un "objetivo prioritario" para el área de Acción Exterior, por lo que supone en cuanto al transporte de mercancías y también de pasajeros con una región "donde el Cabildo lidera cuatro proyectos con fondos europeos".

De cara a los próximos meses, desde el departamento de Acción Exterior se trabaja en el desarrollo de iniciativas como "la celebración de un campus, a finales de septiembre, donde estarán presentes autoridades políticas africanas y personalidades científicas".

La consejera pone el acento en el eje que marca "el derecho a la salud y a la vida" y, con el apoyo logístico de la Fundación Canaria para el control de Enfermedades Tropicales, señala que "debemos potenciar esta vía porque África precisa elementos que podemos ofrecerle. Y el próximo otoño lo vamos a presentar ante los gobiernos africanos". Para Herrera, "lo fundamental es que África hable de Tenerife, que la Isla se convierta en referente".

El Cabildo es pionero en la apertura de relaciones con el continente a través del turismo médico. "Está viniendo gente africana a tratarse de artrosis, problemas urológicos, oftalmología... Tenemos que aprovechar la cercanía y poner en valor el hecho de que somos una sociedad cohesionada e intercultural".

Además, la consejera advierte de que el continente supone "un nicho de trabajo importante para profesionales de un sector tan castigado como el de la construcción".

Tierra de oportunidades y un continente vecino, naturalmente.