Manuel Durban, director del Parque Nacional del Teide, afirma en Radio El Día que lleva más de 15 años que se produzcan las faltas administrativas a las sanciones a los extranjeros ya que es un problema especialmente grave en Canarias. "En otros lugares de la Península no hay tantos turistas extranjeros en los parques nacionales".

Para Durban considera que las sanciones a los extranjeros son faltas administrativas que "salvo en el caso del tráfico que hay un convenio internacional es muy difícil hacer efectivo el cobro". Recalca que si un europeo recibiese una notificación en su domicilio la notificación de que debe de pagar afirma que solo se recibirá el pago si desea hacerlo.

Manuel Durban afirma que la normativa vigente impide cobrar los accesos, solo se puede cobrar por los servicios. "Hay que tener en cuenta que cualquier ingresó acabará en la caja única de la administración regional" y por lo tanto "hay que buscar fórmulas para que esos ingresos reviertan en beneficio del propio parque"