Con el objetivo de captar personas que colaboren con las ONG de la Isla, el Cabildo, a través del programa Tenerife Solidario, comienza la campaña "Hazte voluntario", que se articula a través de diez cuñas de radio realizadas por actuales voluntarios de las organizaciones y unas vallas en las que anima a la ciudadanía a conocer la labor que desarrollan.

El acto contó con la presencia del presidente insular, Carlos Alonso, y la vicepresidenta y consejera de Acción Social y Gobierno Abierto, Cristina Valido, así como representantes de las asociaciones que colaboran en la campaña: Asociación Tinerfeña de Esclerosis Múltiple (ATEM), Apanate, Fundación Tutelar Sonsoles Soriano, Real Sociedad Económica de Amigos del País, Asociación Española Contra el Cáncer; Quiero ser como tú, ayúdame, Fundación Ataretaco, Nuevo Futuro Tenerife, Banco de Alimentos de Tenerife y Amnistía Internacional.

Alonso aludió a la importancia "de contar con personas voluntarias que ofrecen soluciones. Somos un pueblo solidario y queremos seguir ayudando a las ONG a que aumenten el número de voluntarios para dar respuestas a las diferentes necesidades que cubren a diario".

El presidente animó a la ciudadanía a conocer las actividades que desarrollan las ONG a través de la Oficina de Voluntariado del Cabildo, "que actúa como enlace entre las personas y las entidades, poniéndolos en contacto, formándolos y buscando la actividad que mejor se ajuste a las capacidades de las personas y a las necesidades de las organizaciones".

Por su parte, Cristina Valido destacó "el alto grado de satisfacción que tienen los voluntarios y el trabajo que realizan, que es impagable. Hay numerosos casos en que las personas acuden a las asociaciones y entidades en busca de ayuda y terminan formando parte de ella, prestando su ayuda y siendo un voluntario más. Ser voluntario no solo ayuda a mejorar la sociedad, sino que repercute positivamente en el bienestar psicológico de la personas que prestan su colaboración ".

Valido anunció que el Cabildo está trabajando en una propuesta normativa "para que la labor de los voluntarios sea reconocida de algún modo por parte de las administraciones, de forma que si un estudiante o una persona presta servicios de voluntariado se reconozca en su currículo. Es una labor altruista, no tiene precio, pero queremos que, más allá de la satisfacción personal, se sientan reconocidos por esa función".

"Hazte voluntario" es una iniciativa que complementa las que realiza la Oficina Insular. En las circunstancias actuales y durante el periodo de crisis, la consejera de Acción Social aseguró que no se ha "percibido" un aumento sustancial del número de voluntario.