El Ayuntamiento de Güímar y la dirección de la cátedra de Reducción de Desastres: Ciudades Resilientes están organizando tres talleres de trabajo para recopilar toda la información necesaria para la redacción del Plan de Emergencias Municipal (PEMU).

Los encuentros se celebrarán en julio y en ellos se analizarán todos los sucesos relevantes acaecidos en el municipio, las zonas de riesgo y las principales amenazas a las que se enfrenta la localidad.

Así lo informa hoy el Ayuntamiento de Güimar en un comunicado, explicando que el Consistorio emitirá un bando para informar a los vecinos y colectivos, cuya presencia "es imprescindible" para la redacción del Plan.

El investigador de esta cátedra de la Universidad de la Laguna y promotor de Naciones Unidas para la campaña de Ciudades resilientes de la UNISDR, Sebastián Martín, destaca que la redacción del Plan seguirá un "proceso participativo y novedoso en España".

"Queremos unir el trabajo técnico y experto con la experiencia de los que mejor conocen el municipio, que son el personal municipal y los vecinos; combinar la información que nos dan los ciudadanos con los datos técnicos", destaca.

Recientemente, se ha celebrado una reunión de los miembros de la Cátedra, que tiene su sede en la localidad y será la encargada de redactar el PEMU, con los técnicos del Ayuntamiento y de las empresas concesionarias de servicios para preparar estos talleres.

En el encuentro, se ratificó el listado de entidades que deberán estar presentes para aportar sus conocimientos y formación en la elaboración de este documento, como cuerpos y fuerzas de seguridad, empresas de servicios, municipales o entidades sanitarias.

En el primer taller, el 3 de julio, se realizará un estudio sobre los posibles riesgos que se pueden dar en el municipio y se hará una memoria sobre los desastres y emergencias ocurridas en el pasado.

La cátedra sí prevé la celebración de seminarios formativos en octubre para dar información de qué es un PEMU, las principales amenazas existentes en el municipio o cómo reaccionar ante una alerta.

En el Plan se detallarán los tipos de riesgos potenciales (como erupciones volcánicas, lluvias torrenciales, accidentes o incendios forestales), el funcionamiento de los servicios que actuarían frente a una emergencia y otros criterios sobre coordinación y movilización de recursos.

1010369

ndm/spf

|K:POL:POLITICA,MUNICIPAL|

|Q:POL:es:11008000:Política:Municipios/Entes locales|

|R:EFE-CAN|

06/13/12-38/14