El área insular de Educación, Juventud e Igualdad fomenta la utilización de las bibliotecas de los centros escolares de Tenerife como recurso educativo a través del proyecto Pupitre. Esta iniciativa se desarrolla en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Princesa Tejina y el IES Profesor Martín Miranda (La Laguna), el IES Granadilla y el IES San Miguel de Abona y tiene, como objetivo fundamental, convertir a la biblioteca escolar en un recurso formativo en el diseño del proyecto educativo del centro.

El consejero, Miguel Ángel Pérez, visitó los centros ubicados en La Laguna y señaló que "a través de Pupitre queremos implicar a toda la comunidad educativa en la recuperación de la biblioteca como un espacio dinámico y didáctico. Se trata de que los docentes tengan un recurso más donde trabajar con los escolares, de tal forma que las bibliotecas no solo sean un espacio de trabajo donde desarrollar actividades vinculadas a la lectura, sino que sirvan para desarrollar acciones que faciliten la autonomía del alumnado".

Pérez dijo que el objetivo es "que el alumnado trabaje competencias básicas desde edades tempranas, como la creatividad y el carácter innovador e investigador, características que no se trabajan a nivel pedagógico en el sistema educativo actual hasta la educación en etapa universitaria".

El proyecto Pupitre realizó acciones didácticas con formación para la gestión de la biblioteca y la difusión de sus fondos y diseñó y ejecutó acciones en la biblioteca que ayudan a mejorar la comprensión de las materias.