El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, asistió ayer a una jornada sobre la integración laboral de personas discapacitadas en empresas hoteleras y recordó que el sector turístico "crea empleo".

Según los datos aportados por Alonso durante su intervención en la Factoría de Innovación Turística (FIT) en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (Cdtca), en lo que va del presente año se han firmado más de 40.000 contratos en Tenerife por parte de empresas dedicadas al sector turístico.

Hay que matizar que, dentro de esa cifra global, hay que diferenciar los contratos renovados a personas que ya estaban trabajando en empresas hoteleras, extrahoteleras y complementarias, así como las nuevas incorporaciones al mercado laboral de ciudadanos desempleados.

Para el presidente de la corporación insular, todo ese fenómeno ha contribuido a reducir las listas de desempleados en un millar de personas aproximadamente a lo largo del último año.

Carlos Alonso explicó que las mencionadas cifras suponen un 50 por ciento más de las contrataciones efectuadas en 2013 por estas fechas.

No obstante, ante un auditorio en el que se encontraba en primera fila el presidente de la Asociación provincial de empresas hoteleras y extrahoteleras (Ashotel), Jorge Marichal, Alonso insistió en la necedad de "pedirle más al sector turístico" en materia de contratación de desempleados.

En cualquier caso, las patronales hoteleras de Canarias han dejado claro en varias ocasiones su limitada capacidad para reducir las elevadas cifras de desempleo existentes actualmente en el Archipiélago.