Las ONGs de Tenerife buscan voluntarios que colaboren en todos los ámbitos mediante una campaña consistente en cuñas radiofónicas y vallas publicitarias que comienza bajo el título "Hazte Voluntario".

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha presentado hoy esta nueva campaña enfocada a captar personas que colaboren con las ONGs de la isla, que según ha dicho, tienen en líneas generales dificultades de recursos económicos y humanos.

"Hazte Voluntario" viene a complementar la captación de personas voluntarias, puesto que las entidades cuentan con sus propias convocatorias y actividades de difusión como parte de su ciclo de gestión de voluntariado.

Alonso ha recordado que el Cabildo de Tenerife dispone de una oficina de voluntariado que actúa como mediador entre cualquier persona interesada en iniciar su colaboración en voluntariado, así como a las entidades que cuentan con programas de voluntariado o bien deseen ponerlos en marcha.

Según el presidente, aunque el número de voluntarios ha crecido con la crisis económica, es necesario que la población ayuden a las ONGs que desarrollan su labor en Tenerife.

La consejera de Gobierno Abierto, Acción Social, Educación, Igualdad, Cultura y Deportes, Cristina Valido, ha puesto en valor a las personas que, además de tener un buen currículum profesional y académico, desarrollan algún tipo de voluntariado.

En su opinión, es importante que se tenga en cuenta la labor solidaria de las personas a la hora de ser contratados y que esta actividad puntúe a la hora de presentarse a una oposición pública.

Las cuñas de radio que se difundirán cuentan las experiencias de voluntarios de colectivos como la Asociación Tinerfeña de Esclerosis Múltiple (ATEM), Apanate, Fundación Tutelar Sonsoles Soriano, Asociación Española contra el Cáner, Banco de Alimentos de Tenerife y Amnistía Internacional.

Desde enero de 2013 hasta mayo de este año, la oficina de voluntariado ha realizado 693 asesoramientos, tanto a personas interesadas como a entidades de voluntariado.

En el mismo periodo de tiempo se han inscrito en la base de datos de la oficina de voluntariado 446 personas y se han canalizado 591 a diversas entidades de voluntariado.

Estas entidades corresponden a los ámbitos de actuación social, sociosanitario, cultural y comunitario, cooperación internaciona, emergencias y ambiental.